Opiniones ESAH

Entrevista a Mónica Gutiérrez. Alumna del Curso de Micogastronomía

7 abril, 2021
opiniones ESAH

Mónica Gutiérrez es alumna del Curso de Micogastronomía: La cocina de las setas y las trufas de nuestra escuela de hostelería y turismo, ESAH. Este curso especializado en el mundo de la micología permite a nuestros alumnos especializarse en un producto que está cada día más presente en la cocina, que ha tenido un auge durante los últimos años. Un producto que no en vano se ha llamado el “oro negro” de la cocina. En esta entrevista Mónica quiere compartir su experiencia cursando este programa que tan buena acogida ha tenido entre nuestros alumnos.

>> ¡Hola Mónica! Gracias por compartir tu experiencia en nuestra escuela, ESAH.

¡Ha sido un verdadero placer!

>> Mónica, ¿de dónde viene tu interés por el mundo de la cocina?

Ya desde muy niña jugaba a las cocinitas con mis muñecas; ¡me encantaba prepararles la comida, recuerdo que le robaba polvos de la lavadora a mi madre y los mezclaba con agua para hacer mis papillas! jajaja.

Años después, y por casualidad, empecé a trabajar en un restaurante pelando patatas, limpiando mejillones, fregando platos, preparando ensaladas. Y descubrí que ese mundillo me fascinaba. Así que el cocinero, que se dio cuenta de lo que me gustaba y que no se me daba mal, empezó a formarme.

>> ¿Por qué decidiste seguir un curso centrado en la cocina de las setas y las trufas?

Hace 3 años y medio mi vida dio un revés cuando me diagnosticaron un cáncer de mama. A partir de ese momento, empecé a interesarme por la nutrición saludable. De hecho, ahora estoy estudiando nutrición.

Me informé de alimentos, técnicas de cocinado y elaboraciones, para conseguir llevar una dieta lo menos tóxica posible, y allí dónde miraba siempre aparecían las setas.

Mis conocimientos sobre las setas se basaban básicamente en ir algunas veces, en la temporada, a la montaña y recolectar las 3 o 4 especies que conocía, y cocinarlas prácticamente siempre igual,

>> ¿Qué te convención para realizar esta formación en nuestra escuela?

Lo primero que buscaba era que pudiera estudiar este curso en la modalidad online, dado que, en plena pandemia, y siendo grupo de riesgo, no quería exponerme ni en los trayectos ni en clase.

La escuela ESAH cumplía todos los requisitos y tenía uno de los cursos más completos, para lo que yo estaba buscando.

>> ¿Qué destacarías de la formación que has seguido?

Los temas son muy completos. Profundiza mucho en la materia (en todos y cada uno de los temas) También, acompaña con muchas fotografías y vídeos que complementan mucho las explicaciones.

>> ¿Qué te ha sorprendido del mundo de las setas y las trufas, que no conocías?

Sobre todo, sus propiedades tanto culinarias como nutricionales. Su relación con el clima, la altitud, el tipo de terreno etc., que dan lugar a un tipo de setas u otras. El maridaje con un tipo de vino u otro… ¡Ha sido todo muy sorprendente en general!

>> ¿Y cómo ha resultado estudiar online un curso de cocina? ¿Era tu primera experiencia en este modelo de formación?

El equipo docente está siempre muy pendiente del alumno, con llamadas, mails, o whatsapp, para solucionar cualquier duda. Además, personalmente ha sido muy relajante poder estudiar con mi propio horario, siguiendo siempre sus pautas, pero con la capacidad de decisión de dejar el planning de estudios que yo misma me había creado para unas horas después, si me surgía algún imprevisto. Y encima he aprovechado mis noches de insomnio (que por desgracia son bastantes) para ponerme a estudiar. ¡Eso no lo podría haber hecho en la modalidad presencial! jejeje

>> ¿Alguna receta con trufa que quieras compartir con nosotros?

¡¡Claro!!

En mi Instagram   resiliencia31­­_ (cocinando salud) 31 es por el día que volví a nacer.

Allí podéis ver algunas de las recetas que he ido elaborando con setas, con trufa, y otras muchas de cocina saludable, con todos los ingredientes y los pasos de elaboración. Algunas muy sencillitas, otras más elaboradas, para que quienes no saben cocinar mucho tenga también opción a realizar la receta.

Una de mis preferidas, vol-au-vent relleno de pollo y ceps con yema trufada, ¡está tremendo!

¡Muchas gracias, Mónica!

curso de micogastronomia

#campusseas #ESAH
#formaciononline #tufuturoaunclic

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad