Pastelería y repostería

Por qué y cuándo es recomendable tamizar la harina

22 diciembre, 2020
Por qué y cuándo es recomendable tamizar la harina

La harina es un producto utilizado en multitud de elaboraciones en el mundo de la cocina. Son muchas las ocasiones en las nos encontramos con recetas donde nos dicen que es preciso tamizarla. Tamizar no es más que pasarla a través de un colador fino llamado tamiz para que se deshaga en partículas aún más finas, y no quede apelmazada.

El tamizado del harina suele ser especialmente importante en la repostería donde nos ayudará a que nuestros productos queden mucho más esponjosos.

Cuándo tamizar la harina

Al tamizar la harina eliminamos los grumos que se causan por la humedad del ambiente o el empaquetado. Al pasarlas por un tamiz, las partículas del harina no solo se separan sino que también se airean. Este punto de “aire” es el que va ayudar a que los bizcochos resulten más esponjosos.

Tamizar el harina también es una excelente manera de limpiar las posibles impurezas que pueda presentar. Bien sean restos del grano o pequeñas piedras.

Cuando la tamizamos conseguimos que la mezcla con los diferentes ingredientes resulte mucho más fina y homogénea, lo que incidirá en que el producto final tenga una mejor textura. En general, hoy en día solo utilizamos harinas de calidad con lo que la finalidad última de pasarlas por el tamiz suele ser que se airee.

Para tamizar el harina lo ideal es contar con un tamiz. Un útil redondo y plano que tiene en su base una rejilla de metal. Los tamices pueden variar de grosor. Pero si no tenemos un tamiz podemos emplear perfectamente un colador, eso sí siempre que su rejilla sea lo suficientemente fina.

Cómo tamizar la harina

El proceso de tamizar es tan sencillo como ir colocando el harina en el colador y dar golpes suaves en el lateral para que las partículas vayan pasando, las partículas más gruesas quedarán retenidas.

Por lo general, las recetas de repostería nos piden que tamicemos el harina de trigo. Pero el mismo proceso lo podemos hacer con el harina de maíz, de almendra, de arroz y con otros ingredientes secos. Si tamizamos el harina para hacer pan también conseguiremos que este quede mucho más esponjoso y tierno. Debemos tener en cuenta que el volumen del harina cambia una vez que está tamizada.

Solo existe una excepción, el harina integral no se tamiza. Es lógico si pensamos que este tipo de harina no está refinada porque se caracteriza por conservar parte de la cáscara del grano, esta constituye un aporte importante de fibra y de vitaminas del grupo B.

escuela de pasteleria esah estudios superiores abiertos hosteleria

Si siempre te has interesado por la pastelería, quizá es el momento adecuado para que descubras los cursos de pastelería de nuestra escuela online ESAH.  Te ofrecemos una formación en pastelería integral basada en la deontología de la profesión, el desarrollo de la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y el uso de la imaginación y la innovación como elementos diferenciadores.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad