Pastelería y repostería

Receta de Helado Artesanal

7 diciembre, 2018
helados artesanales

Unos cuantos ingredientes básicos entre ellos leche, azúcar, nata y yemas dan forma a los helados, un dulce refrescante principal en verano.

Pero bien, si comer helado solo es agradablemente refrescante, la versatilidad de este producto permite acompañarlo con una diversidad de ingredientes para crear un producto de pastelería excepcional. Ideal para restaurantes que buscan diferenciarse en su carta con un propuesta de menú diferente. Y es que los helados seducen a los consumidores, debiendo convertirse en irresistibles todo el año y no solamente responder a una necesidad veraniega de refrescarse.

Los heladeros profesionales más ambiciosos aprovechan el potencial de desarrollo de un oficio que crece en todo el mundo sumado al incremento de la desestacionalización del helado. Estos crean una mezcla de texturas que permite a los comensales disfrutar de algo más que el sabor en una experiencia que involucra a varios ingrediente en la boca. Ya sea por refrescarse, por reunirse con amigos o por darse un gusto, el helado puede ser mucho más que una bolita… puede ser toda una aventura.

La exigencia cada vez más elevada de los consumidores gourmet, hace que aparezca cada vez más a menudo en los mejores establecimientos de pastelería del país nuevas ofertas de este determinado producto, cada día más amplio. Los heladeros buscan desarrollar la mayor untuosidad, sabor y textura en cada helado.

A continuación os dejamos con algunos helados artesanos hechos por heladeros profesionales que cuidan las texturas hasta convertirlos en postres único.

Helados de Alain Chartier:  

  • Helado Sante de cítricos y verduras.
  • Helado de lichi y rosa.
  • Helado de manzana con sidra y cassis con violetas.

Helados de Rocambolesc:

  • Sorbete de mandarina con gajos de naranja y salsa de mandarina.
  • Sorbete de fresa con nube de lichi y gominola de frutos rojos.
  • Helado de chocolate con haba de cacao garrapiñada, cookie de cacao y petazeta de chocolate.
  • Helado de manzana al horno con galleta de mantequilla y manzanas caramelizadas.
  • Helado de vainilla con bizcocho de chocolate sin harina, salsa de chocolate y crujiente de caramelo.

Helados de Moulin Chocolat (Madrid)

  • Helado de Nugatin: helado de avellana con bizcocho de almendra y nugatin.
  • Helado Chapuis: helado de chocolate con piña macerada en vainilla y bizcocho de cacao.
  • Helado de Milhojas: helado de nata, helado de vainilla y hojaldre caramelizado.

Para este fin, los artesanos, cuentan con mejorar la tecnología en base a la reglamentación, los procesos de elaboración, el material, la conservación, el almacenamiento y hasta la presentación en tienda. Utilizan los mejores ingredientes para obtener las mejores composiciones heladas combinando untuosidad, sabor y textura crujiente. Desarrollan su creatividad para responder a las tentaciones de los clientes más gourmets en busca de sensaciones refinadas y sorprendentes.

Si os ha despertado el interés por hacer helados artesanales, bien por una cuestión personal o bien porque quieres añadirlos a tu carta de restaurante o bien porque quieres aprender a hacerlos para dedicarte profesionalmente a esto el sector de la hostelería:

Os dejamos por aquí la receta para hacer una base de helado de chocolate, explicada por Alain Chartier en la que se detallan las fases del proceso.

INGREDIENTES:

  • 340 g chocolate 62%
  • 1290 g leche entera
  • 72 g leche en polvo desnatada
  • 80 g azúcar glace
  • 120 g glucosa atomizada
  • 80 g azúcar invertido
  • 10 g nata UHT
  • 8 g estabilizante para helados

ELABORACIÓN:

  1. Verter la leche en la cacerola o pasteurizador.
  2. A 25ºC añadir la leche en polvo.
  3. A 30ºC añadir los azúcares (azúcar glace reservando el 10%, glucosa atomizada y azúcar invertido).
  4. A 40ºC incorporar las materias grasas (nata)
  5. A 45ºC terminar incorporando el estabilizante mezclado con el 10% del azúcar glace.
  6. Verter una pequeña parte del líquido sobre el chocolate parcialmente fundido mezclando desde el centro para crear una textura elástica y brillante, señal de una emulsión iniciada. Continuar añadiendo poco a poco el resto del líquido.
  7. Unir el conjunto en la cacerola y pasteurizar a 85ºC durante 2 minutos.
  8. Enfriar rápidamente a 4ºC.
  9. Homogeneizar el mix con túrmix para explotar los cristales de la materia grasa de la forma más finamente posible.
  10. Dejar madurar el mix como mínimo 12h a 4ºC.
  11. Batir y mantecar en mantecadora entre -6 y -10ºC.
  12. Almacenar en congelador a -18ºC.

¿Quieres saber más? Te recordamos que en ESAH, escuela de cocina y pastelería, tenemos a tu disposición una amplia variedad de cursos de cocina, pastelería y repostería 100% online donde podrás aprender todo tipo de nuevas técnicas culinarias y desarrollarte profesionalmente. Visita EstudiaHosteleria.com y solicita información, uno de nuestros asesores docentes se pondrá en contacto contigo para informarte del mejor curso adaptado a lo que buscas.

Compartir en:
  • moldes
    8 mayo, 2019 at 9:55

    ¡Muchas gracias por compartir la receta! Es un arte que requiere paciencia y práctica, como cualquier otro. Pero merece la pena el esfuerzo de hacerte tu propio helado antes que comprarlo industrial directamente.

  • moldes para helados
    6 junio, 2019 at 10:12

    Buah, menuda pintaza tiene. Nunca me he comido un helado hecho por mí mismo y creo que va a ser una de mis cosas nuevas de este verano. Te cuento si han quedado comestibles o no muy pronto.

  • robert
    22 mayo, 2023 at 1:18

    buenos dias diganme si con esta preparacion me sale un litro, y si no es asi como seria la receta para hacer un litro de este rico heladpo

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    3 julio, 2023 at 12:40

    Buenos días Robert,
    Todo depende de la cantidad de aire que se introduzca al helado, ten en cuenta que cuando metemos una mezcla de helado en la mantecadora o heladera se le va a incorporar aire que puede oscilar del 30 al 50%.
    En este caso concreto y para la receta que os hemos dejado que si sumas los ingredientes verás que salen 2000g y suponiendo que le vamos a incorporar un 30% de aire obtendremos 1538 kg de helado.
    Saludos.

    Luisa

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad