Noticias de repostería y recetas

Receta para hacer ‘donuts’ auténticos

25 noviembre, 2013

Estas rosquillas con masa natural comenzaron a elaborarse en el siglo XVIII en Austria. La receta se ha actualizado incorporándole un agente leudante que acorta el tiempo de elaboración, ahora se conoce coloquialmente como donut. Es una masa que se conserva esponjosa como máximo dos días.

Ingredientes:

  • 200 gr harina fuerte
  • 20 gr levadura prensada
  • 100 gr azúcar
  • 15 gr sal
  • 3 huevos
  • 100 gr mantequilla
  • 100 gr agua
  • 1 limón
  • 200 gr masa madre (si la hubiera)

Elaboración:

Los 3 primeros ingredientes de la receta (harina, levadura y agua) formarán el pie de masa. Amasamos el pie y lo dejamos fermentar para que doble su tamaño.

Cuando está, incorporamos el resto de los ingredientes, y volvemos a amasar hasta obtener una masa más fina y elástica, (siempre será mejor tamizar las harinas). Dependiendo de la intensidad que queramos de limón, podemos rallar la cáscara por un rallador fino, tipo Microplane, y añadirla junto con los demás ingredientes; o podemos cortar la cáscara con un cuchillo, intentando no llevarte la parte de piel blanca puesto que amarga, y reservarla para infusionar el aceite con ella. Ahora dejaremos reposar esta nueva masa, cubierta, durante 20 minutos en un lugar fresco.receta de donut clasico

Estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de entre 5 y 10 milímetros. Con un cortapastas circular de 6 cm de diámetro y otro de 1´5 cm, cortaremos círculos grandes y después círculos pequeños en su interior. Con los recortes que te van sobrando puedes volverlos a estirar y cortarlos de la misma manera.

Déjalos fermentar a unos 27º C., y una vez fermentados, calienta aceite en una olla y fríelos en aceite de girasol, metiendo 2 o 3 donuts cada vez con una espumadera, (no se deben tocar los unos a los otros). Se fríen por cada lado hasta que las dos caras estén igual de doradas. Sácalos del aceite por el agujero usando dos pinchos o brochetas, para una mayor comodidad, y déjalos secar sobre papel absorbente de cocina.

Variantes:

Los donuts se suelen espolvorear con azúcar glass aún calientes, aunque también es corriente bañarlos en glasa o en un almíbar muy denso por su alta cantidad de azúcar, en chocolate de cobertura, espolvorearlos con coco rallado o untarlos con mermeladas.

También podemos elaborar unos donuts sin agujeros y con el relleno que nos apetezca, bien sea chocolate, crema pastelera, o alguna mermelada o confitura de frutas; se les conoce con el nombre de donas o berlinas. Además se puede aligerar el contenido calórico de los mismos horneándolos en lugar de cubrirlos de aceite para freírlos.

cursos de pasteleria

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:
  • SOLEDAD ARROYO
    26 noviembre, 2013 at 9:01

    ESTOS DONUTS LOS HARÉ Y CONTARÉ QUÉ TAL HAN SALIDO.

  • AdminESAH
    4 diciembre, 2013 at 13:59

    ¡Estupendo Soledad! Esperamos a que nos lo cuentes, si quieres puedes dejar las fotos en nuestro Facebook y que así todos nuestros usuarios los puedan ver ¡Estarán encantados! https://www.facebook.com/ESAHEstudiosSuperioresAbiertosdeHosteleria?ref=hl

  • gracuela Subidia
    18 agosto, 2015 at 17:27

    Es la receta que nos enseñaron el el curso, quiero contarles que pronto abrire mi panaderia, estoy muy orgullosa de tener vuestro diploma, saludos desde Argentina

Deja un comentario