Noticias de repostería y recetas

Mousse de Membrillo con Toffee de Jengibre y Nueces de Macadamia

22 enero, 2018
mousse de membrillo

El membrillo

En septiembre comienza la época de recolección del membrillo. Este aromático fruto amarillo-verdoso nace de un arbusto llamado membrillero, perteneciente a la familia de las rosáceas y que crece en climas fríos y templados.

Sus orígenes se remontan a 4.000 años a.C. en  la antigua Babilonia. Los griegos, por su parte, ofrecían este fruto a Venus como símbolo de felicidad, amor y fecundidad. Y posteriormente en Roma se ofrecía membrillo a los recién casados para desearles suerte en su vida futura.

membrillos

Fuente: Okdiario

Las propiedades más saludables de este fruto están relacionadas con su gran cantidad de fibra y su bajo aporte calórico, ya que, aunque su principal nutriente sea el azúcar, contiene también gran cantidad de agua. Lo que sucede es que su manera más tradicional o común de consumo suele ser en forma de carne de membrillo, que es lo que hace que su aporte calórico se dispare. Pero como todo en esta vida, es cuestión de disfrutar de estos pequeños placeres con moderación.

Pero además de esta elaboración de carne o dulce de membrillo y de algún otro uso, como la costumbre de las abuelas de perfumar los armarios de ropa blanca, hay muchas más elaboraciones culinarias que podemos realizar.

Postre de Mousse de Membrillo con Toffee de Jengibre y Nueces de Macadamia

Carne de Membrillo.

Carne de Membrillo. Fuente: Bodegas Mezquita

Ingredientes- Mousse de membrillo

  • 100 g crema pastelera
  • 200 g mermelada de membrillo
  • 7 g de hojas de gelatina
  • 600 g de nata

Elaboración

Mezclar las hojas de gelatina previamente hidratadas con la crema pastelera recién elaborada en caliente y la mermelada de membrillo. Mezclar con espátula hasta obtener una crema homogénea.

Semimontar la nata y añadirla a la crema anterior delicadamente utilizando una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Ingredientes- Toffee de jengibre

  • 140 g azúcar
  • 90 g de nata
  • 3 g jengibre picado
  • 40 g mantequilla

Elaboración

Realizar un caramelo en seco y cuando tome un color tostado añadir poco a poco la nata caliente previamente infusionada con el jengibre y mezclar bien al fuego hasta que quede homogéneo.

Cuando la salsa esté a 35ºC añadir la mantequilla atemperada y volver a mezclar.

Ingredientes- Macadamias caramelizadas

postre con membrillo

Fuente: Revista Mujer

  • 100 g azúcar
  • 40 g agua
  • 75 g macadamias en trozos

Elaboración

Realizar un almíbar a 118ºC y añadir de golpe las macadamias. Remover constantemente hasta que empanicen y entonces continuar la cocción sin parar de remover hasta que caramelicen superficialmente y pasar rápidamente a un silpat o papel sulfurizado separándolas bien unas de otras.

 

¿Tienes alguna otra receta o elaboración en la que incorpores el membrillo como ingrediente?

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario