Gestión de hoteles y restaurantes

Ventajas de tener TPV en hostelería

11 septiembre, 2019
gestión de restaurantes

La tecnología está revolucionando el mercado de la hostelería. En los últimos años la incorporación de nuevas herramienta y la apertura de los establecimientos a entornos digitales está ofreciendo buenos resultados a quienes los están aplicando. Conocer las opciones que nos ofrece la tecnología y saber reconocer cuáles son las más interesantes para nuestro negocio es materia que ya se imparte en todos los programas que nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH imparte en sus cursos online del área de Gestión y Dirección.

Menú con realidad aumentada, comida impresa en 3D, robots que hacen parte del servicio… inteligencia artificial y robótica son innovaciones que quizá se queden un poco lejos todavía de la realidad actual de nuestros establecimientos de hostelería. Pero la incorporación de un TPV es una herramienta cada día más habitual. De hecho la Federación Española de Hostelería indica que cerca de la mitad de los establecimientos utiliza algún sistema para gestionar su negocio.

¿Qué es el TPV en hostelería?

TPV significa “Terminal de Punto de Venta” y no es más que un dispositivo que gestiona las distintas tareas de venta al público de un comercio. Es importante destacar que cualquier comercio puede usarlo y de hecho, existen diferentes tipos de software adaptados a cada tipo de comercio.

Y es que el TPV está compuesto de dos partes: hardware y software. El hardware puede estar compuesto de una sola pieza, sería compacto, o de varias, modular. Mientras, el software se trata de un programa entre los muchísimos que hay, y la parte más importante, ya que gestiona tickets y recibos, inventario, caja, pedidos, y todo el resto de las tareas comerciales.

¿Qué ventajas tiene el TPV en hostelería?

Desde que se empezó a usar, el TPV se ha extendido rápidamente por muchísimos comercios, y es que tiene innumerables ventajas. En primer lugar, al estar específicamente diseñado para la hostelería, o para el negocio específico, agiliza mucho los procesos de venta y postventa. Tiene en un solo espacio todo lo necesario para la gestión, no hay que recurrir a diversos programas ni aparatos, ni por supuesto, hacer las cosas a mano. Esto es mucho más cómodo para quien lo usa. Así, mayor agilidad y comodidad del encargado se traduce en un mejor servicio para el cliente, que recibe sus entregas más rápidamente y con menos errores.

Además, ofrece la posibilidad de llevar un control más exhaustivo de nuestras ventas, y de una mejor gestión. Depende del software, podrás ver estadísticas de ventas, por ejemplo, pero además, al estar diseñado para la hostelería, tienes todos los datos que podrías necesitar, así que se acabó el miedo a perderlos y desordenarlos.

¿Qué software de TPV elegir en hostelería?

Como ya hemos dicho, existen muchísimos y para escoger el mejor software TPV en hostelería, lo mejor es que pienses qué necesitas para tu negocio. Si eres hostelero, querrás elegir uno específico para hostelería. En este campo hay dos programas de TPV de hostelería.

Ágora

Es un programa complejo, con multitud de posibilidades. Permite saber lo que ocurre a la vez en la cocina y conocer los pedidos de los clientes, pero también ofrece herramientas de gestión de ingresos y gastos, y hasta realiza pedidos de forma automática. Si tienes varios negocios de la misma franquicia podrás integrarlos todos, pero además podrás controlarlo desde cualquier parte con su app.

Numier

Es un programa moderno y también muy avanzado y completo. Te permitirá visualizar también los ingresos y gastos, ventas de cada producto, tiempos, etc. Además, te dejará controlar el almacén y el local, tanto los accesos de la clientela como de los empleados. Por último, destaca su opción de conseguir copias de seguridad desde cualquier dispositivo y dar órdenes a distancia.

curso gestion direccion hoteles y restaurantes

Rapidez, eficiencia, satisfacción, pueden ser algunas de las ventajas de utilizar este dispositivo en nuestros negocios y por eso se están popularizando en los últimos años. La sociedad ha cambiado su estilo de vida, y factores como la inmediatez y la comodidad se han impuesto en el día a día. Lo saben bien nuestros alumnos del Curso online de Gestión de Restaurantes de ESAH, donde entre otras materias se estudian las últimas técnicas que se están implantando en gestión de restaurantes. ¡Los tiempos cambian y nuestros establecimientos deben hacerlo al mismo ritmo!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad