Gestión de hoteles y restaurantes

La recepción: centro neurálgico del hotel

27 marzo, 2023
La recepción: centro neurálgico del hotel

El departamento de recepción es uno de los más importantes de un hotel. No solo es la primera impresión que el cliente se lleva del hotel sino también es el centro neurálgico que comunica con el resto de los departamentos del hotel y los coordina. Por tanto siempre debe dar la imagen de un espacio limpio, ordenado y acorde con la estética del establecimiento.

Aunque vamos a esbozar las características principales de una recepción de hotel profesional y de calidad, no hay que olvidar que estas, serán personalizables a cada caso. En la configuración de una buena recepción influirán cuestiones tan fundamentales como la ubicación, la tipología del establecimiento, la categoría, el número de habitaciones, la variedad de productos ofrecidos, la clientela predominante, por mencionar las más comunes.

Funciones de la recepción

Recepción de huéspedes. Este departamento, como su nombre indica, se encarga de todo lo relacionado con el alojamiento de los usuarios. Desde el saludo inicial, hasta la tramitación del check-in y la indicación del camino a la habitación, todo debe hacerse de forma personalizada, eficaz, amable, clara y servicial.  Tendrá que saber gestionar con éxito peticiones y cambios de última hora. Deberá estar atento para responder satisfactoriamente a todas las informaciones requeridas por el cliente referentes a las habitaciones y al hotel mismo. Un recepcionista profesional sabrá ofrecer los servicios adicionales del hotel, si los hubiera, de forma atractiva y no invasiva. Es fundamental que el personal de recepción tenga habilidades comunicativas, así como que sea capaz de transmitir al cliente seguridad y profesionalidad.

Conserjería. Este departamento, subsidiario del de recepción, es común en establecimientos de categoría alta, que ofrecen servicios más completos y lujosos. Se suelen ocupar de los equipajes, la entrega y recepción de llaves, consigna, servicio despertador, distribución de prensa, recogida de correspondencia, transmisión de mensajes, centralita y fax. También son un punto de información, tanto interna, sobre los servicios de hotel, como externa, sobre las posibilidades que ofrece la ciudad o el entorno donde está ubicado el hotel. Incluso, también, en hoteles de lujo, se encargan la compra de entradas, alquiler de coches, gestión de billetes de transporte e incluso pequeñas compras requeridas por el cliente.

Otras funciones clave

Comunicación con los clientes. Este departamento también es el encargado de recibir las quejas del cliente y gestionar las soluciones para intentar satisfacer sus necesidades. El personal debe intentar mantener la calma en todo momento, ser asertivo, escuchar con paciencia, admitir el error, calmar al cliente y ofrecerle una solución viable, rápida y satisfactoria. Una situación que se da a menudo en este sentido, son los cambios de habitación

Administración. La recepción se suele ocupar de los ingresos y control económico del negocio. A la llegada del cliente, se le pedirán todos los datos pertinentes como el DNI y el número de tarjeta de crédito o débito para poder irle facturando la estancia, los cargos adicionales y los servicios consumidos como el restaurante, minibar, lavandería, etc.  Estos datos se reflejarán de forma clara y ordenada por fecha. Generalmente el departamento de recepción se encargará también del cierre de caja al acabar el turno, y de que todas las cuentas estén correctas y al día.
En ESAH, Escuela de Hostelería y Turismo, sabemos de la complejidad e importancia de una buena recepción. Por eso en nuestro Curso de Recepcionista Profesional, aprenderás todo lo necesario para poder trabajar en los mejores hoteles del mundo.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad