Cervezas

Cómo leer correctamente la etiqueta de la cerveza

13 diciembre, 2021
Etiqueta cerveza

Hay muchos tipos de cervezas en el mercado, y como los vinos, cada una tiene su peculiaridad. Los principales son la ale y la läger, que se diferencian en el tipo de fermentación. Este tipo de fermentación, podemos leerlo en sus etiquetas, por eso, aparte de contarte varias cosas interesantes sobre las características de cada una,vamos a contarte cómo leer correctamente la etiqueta de la cerveza.

Clases de cervezas

Según su tipo de fermentación, estos son los principales tipos de cervezas:

  • Cervezas ale: la fermentación es muy alta, influye en el aroma y sabor de la cerveza, es muy característico de este tipo de cerveza el sabor afrutado.
  • Läger: la baja temperatura y baja fermentación es suave y ligera, según el porcentaje de malta, hay diferentes tipos.

Hay varias cosas que sedeben tener en cuenta en las cervezas para saber interpretar y leer la etiqueta de las cervezas. A continuación te las contamos.

Ingredientes esenciales de la cerveza que debes conocer: 

Los ingredientes básicos de la cerveza son: el agua, la malta, el lúpulo y la levadura. Veamos con más detalle qué es cada uno.

Malta

La malta aporta color, aroma y sabor, también le da cuerpo. Dependiendo del grado en cantidad y variedad de distintas maltas, pueden ser de un color amarillo, marrón, ámbar… y puede tener un sabor a cereal tostado, ahumado, café, frutas pasas o frutos secos.

Lúpulo

El lúpulo aporta el sabor y aroma amargo de la cerveza. Es el que marca el grado de percepción de amargura en boca. El sabor depende de la composición del suelo, horas de sol y humedad, y suele ser floral, herbal y frutal.

Levadura

Los sabores ligados a levadura y su proceso de fermentación son:

  • Afrutados: intensidad de los sabores frutales que produce la fermentación.
  • Licorosa: sensaciones aromáticas secas e intensas que dependen del contenido de alcohol.
  • Acidez en boca: de sensaciones muy pobres a muy intensas.
  • Especial: varios sabores como barrica, vinagre o especias.

Agua

Se mide su dureza, que son los minerales que contiene, y el PH o el equilibrio entre acidez y alcalinidad. El sulfato influye en que sea más o menos amarga la cerveza y los cloruros hacen que sea más dulce el sabor de la malta.

Ya que habéis aprendido algo más sobre los ingredientes básicos de la cerveza, a continuación, te enseñamos a interpretar las siglas que vienen escritas en las etiquetas. 

Siglas que aparecen en la etiqueta de la cerveza

  • OG: mide la densidad del mosto, es decir, la cerveza sin fermentar.
  • ABV: mide la graduación de alcohol por cada 100 ml.
  • EBC: mide una escala de colores, del 4 al 79.
  • IBU: mide el amargor, que lo proporciona un ácido que se llama isohumulona, que está presente en el lúpulo y le da ese amargor que va del 5 al 120. 
  • SRM: mide el color de la cerveza del 2 hasta el 40. Puede ser dorado, ámbar, rojizo, cobre, café, amarillo, negro…
  • OF/FG: mide cuánto azúcar se extrajo de la malta antes de fermentar y cuánto azúcar quedó después mediante una ecuación que determina el contenido alcohólico de una cerveza.

En este mundillo cervecero, más allá de la etiqueta de la cerveza, se tiene mucho que aprender. Si te interesa, puedes hacer el Curso de Cata y Elaboración de Cervezas de ESAH. ¡Échale un ojo!


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad