Cervezas

Diferencia entre cerveza artesana y comercial

23 marzo, 2022
Cerveza artesana y comercial

La cerveza artesana lleva un tiempo ganando terreno en bares y restaurantes de cada ciudad y ya no solo se pide una cerveza comercial como antes. Ahora, los clientes preguntan cada vez más si tienen una cerveza artesanal de la zona. En este artículo de ESAH os explicamos qué diferencia hay entre cerveza artesana y comercial.

Ingredientes de la cerveza artesana vs cerveza comercial

Todas las cervezas están fabricadas con ingredientes base que son malta, agua, lúpulo y levadura. A partir de ahí, la diferencia es que en la industrial, a veces, añaden otros ingredientes como arroz o maíz. También llevan conservantes, que le ayudan a mantener por más tiempo un buen aspecto a la cerveza.

Sin embargo, en la cerveza artesanaldejan los cereales malteados, sin añadirles ninguno más. Digamos en este punto, para resumir, que la diferencia principal estaría en las proporciones de los ingredientes que la cerveza industrial agrega.

Proceso de elaboración de la cerveza artesana vs cerveza comercial 

El proceso de elaboración de la cerveza artesanal es mayoritariamente manual. Puede haber maquinaria para ayudar, pero suele ser más manual. 

Sin embargo, la comercial, apenas necesita ayuda manual, porque todo está automatizado en las máquinas que se encargan de elaborar la cerveza en grandes cantidades.

Proporciones de fabricación de la cerveza artesana vs cerveza comercial 

La cantidad de cerveza industrial que puede fabricarse es mayor a la artesanal, ya que disponen de maquinaria para ello y, aunque hay algunas cervezas artesanales que van fabricando cada vez más, no llega a ser tanto como la comercial. La distribución de la cerveza artesanal también es menor, al ser empresas más pequeñas.

La carbonatación de la cerveza

La cerveza artesanal pasa por una segunda fermentación que es necesaria para convertir el azúcar en gas. Esto hace que el gas carbónico original generado por la levadura al fermentar se integre en el producto e impida que se disocie en el estómago.

Sin embargo, en la industrial el gas es inyectado en la última etapa del proceso, y no es necesaria una segunda fermentación, disociándose en el estómago, en lugar de integrarse en el producto.

La pasteurización de la cerveza

La pasteurización de la cerveza es más común en la cerveza industrial que en la artesanal. La diferencia de pasteurizar o no una cerveza es que en el proceso de pasteurización quizá pierda algo de sabor la cerveza que se pasteuriza, y si se pasteuriza, durará más.

Los tiempos de la cerveza comercial vs cerveza artesana

La cerveza comercial se fabrica mucho más deprisa que la artesanal, por eso a la artesanal a veces la denominan slow beer, porque va haciendo poco a poco. La cerveza artesana busca su personalización y diferenciación, ser única y suele ser más local. Además, el sabor puede variar.

Por otro lado, la industrial mantiene un sabor homogéneo. Y al realizarse en grandes cantidades,no se queda en ser una cerveza local, sino que puede exportarse a otros lugares del mundo con más facilidad que una cerveza artesanal.

No es fácil explicar en un solo artículo de blog todo lo que podemos contar sobre la diferenciación de la cerveza industrial frente a la artesanal. Por ello, os animamos a que, si os gusta el mundo de la cerveza, echéis un vistazo a nuestro Curso de Cata y Elaboración de Cerveza, un curso muy interesante, donde aprenderéis los conocimientos sobre la elaboración y técnicas, sabréis diferenciar entre tipos y estilos de cervezas, además de aprender sobre servicio, maridaje y cata.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad