Noticias de cocina y recetas

Cómo iniciarte en la Cocina Profesional

10 junio, 2016
iniciacion a la cocina

Puede ser que estés valorando la posibilidad de iniciarte en la cocina profesional, y que te preguntes a ti mismo ¿Cómo empiezo?  ¡Aquí van algunos consejos para comenzar con éxito esta etapa! Por supuesto, incluye realizar un Curso de Iniciación a la Cocina Profesional.

Es fundamental, tener curiosidad y sentir pasión por la cocina

  • Investiga en Internet acerca de la trayectoria de los cocineros más representativos del país, Ferran Adrià, los hermanos Roca, Arzak, Berarsategui, Dani García, David Muñoz, etc.
    • Conocer el recorrido y esfuerzo que han tenido que realizar estos grandes de la cocina, te ayudará a tener una mayor conciencia de lo que requiere ser un buen cocinero.

Empieza conociendo el género, acércate regularmente a los mercados, descubre, prueba y comprueba el sabor, frescura y calidad del género.

  • Para conseguirlo, debes empaparte del conocimiento de las características generales de los productos, investiga sobre aquellos productos que te hayan resultado curiosos, exóticos o que sencillamente nunca te hayas animado a probar.

           –> Te recomendamos el libro, “Ingredientes” de Loukie Werle, Jill Cox.

Estudia e investiga acerca de las técnicas de la cocina, cortes, sistemas de cocción, elaboraciones básicas.

  • Conocer ampliamente los efectos y modificaciones que ocurren en el producto al cocinarlo, te dará claves para elegir la mejor manera de cocinarlo.

          –> Te recomendamos el libro, “La cocina y los alimentos” de Harold McGee.

  • Ahora que conoces mejor el producto, combinar la técnica con la elección del producto será más sencillo.
  • Empieza por ampliar el conocimiento, empapándote de elaboraciones básicas como las salsas madre.

          –> Te recomendamos el libro, “Guía completa de las técnicas culinarias” de Le Cordon Bleu.

Empieza a formarte en los conocimientos más básicos de cocina: alimentos, técnicas, cocinados, etc.

  • El Curso de Iniciación a la Cocina Profesional de ESAH, te da las bases para comenzar en este sector. Conocerás el funcionamiento de una cocina profesional, técnicas de cocina y de conservación de los alimentos, los alimentos, las esencias y condimentos, fondos y salsas, además del análisis de costes y rendimientos y la ingeniería de menús.

Finalmente, lleva todo ello a la práctica, vive la adrenalina de un servicio, esto te hará valorar el trabajo en equipo y conseguir la satisfacción de la labor cumplida.

  • Te recomendamos el libro, 100 recetas para casa de Santi Santamaría.

Recuerda que es un camino de fondo, la continua formación e investigación te ayudarán a estar al día en un sector que se mueve vertiginosamente, nuevas técnicas, nuevas tendencias, nuevas exigencias y la aceptación de nuevos productos, generan la innovación y fusión en la cocina.

Con unos clientes cada vez más conocedores y exigentes, generan un gran reto, llenar la expectativa de todos ellos y por supuesto conseguir la satisfacción personal al desarrollar el trabajo con éxito.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario