Cocina

Partes de la ternera ¡Mejores pequeñas piezas de carne y las más tiernas para cocinar!

4 mayo, 2023
plato cocina carne ternera

Abordamos en este artículo sobre pequeñas piezas de carne con denominación, aquellas partes  de la ternera que en cocina más atractivas resultan, especialmente porque son más tiernas, gustosas y a menudo las más solicitadas en la carta de restaurante los comensales.

El Solomillo

El solomillo es una de las piezas más apreciadas del despiece de la res. Su estratégica situación, en la cara interna del costillar bajo y tapada por los riñones, hacen que sea la pieza más tierna que podamos encontrar.

Solomillo

Está presente en todos los estilos de cocina, pero dentro de la cocina francesa tiene una división específica con nombres propios para cada una de sus partes, que son las que vamos a ver a continuación:

1.- Tournedos:

a) Grueso filete de forma cilíndrica, considerado de la más alta cocina.
b) Se corta del centro del solomillo.
c) Su peso oscila entre los 140 y 180 gramos.
d) Se cocina a la plancha, parrilla o salteado con desglasado final.

2.- Chateaubriand:
a) Pieza muy gruesa para dos comensales que requiere el trinchado a la vista del cliente.
b) Se saca de la cabeza del solomillo.
c) La forma más usual de presentarlo es a la parrilla, a la plancha o salteado con posterior desglasado.

3.- Filet mignon:
a) Su traducción arbitraria sería “filete bonito”, equivalente a medallón de solomillo, pieza compuesta por dos o tres porciones (en caso de ir en brocheta), gruesas.
b) Se obtiene de la punta del solomillo.
c) 50 a 75 gramos es su peso adecuado, condicionado al número de piezas.
d) Se suelen hacer salteados, a la parrilla si van en brocheta. El antiguo filet mignon, se empanaba ligeramente y se salteaba en mantequilla clarificada.

El Lomo

Lomo

El lomo de res es una de las piezas más apreciadas en el mundo de la gastronomía. Está catalogada dentro de las piezas de categoría “extra” dado su alto rendimiento de carne y la poca presencia de grasa en ella, ya sea hecho a la parrilla, asado al horno, en barbacoa, plancha o relleno, con cualquiera de estas elaboraciones podremos disfrutar de todo su sabor y textura.
El mejor corte desde mi punto de vista profesional, sería el chuletón, de no menos de un kilogramo, pieza de carne que debemos dejar atemperar antes de cocinar y comer poco hecha para saborear los matices que esta excelente carne nos puede aportar.

1.- Entrecote:
a) Grueso filete de lomo. Es la pequeña pieza más utilizada en hostelería, de carne de vacuno en general.
b) El lomo bajo es la parte más indicada para cortar el entrecote.
c) El peso primitivo era de 400 gramos. Hoy, los de este peso reciben el nombre de “castillo” o “doble”. El peso normal por cubierto es de 150 a 180 gramos.
d) Suelen hacerse a la plancha, parrilla o salteados.

2.- Villagodio:
a) Es un chuletón hecho del lomo sin deshuesar.
b) Aunque se utilice todo el lomo alto, las mejores piezas corresponderán a la parte más cercana a la riñonada.
c) El peso mínimo debe ser de 1 kg
d) Generalmente se cocina a la parrilla o a la plancha.

3.- Porterthouse – Steak:
Pieza de origen inglés, sacado este chuletón de la parte riñonada, similar en todo al villagodio, pero incluyendo solomillo y lomo.

Cadera, Tapa, Tapilla y Babilla

Si nos centramos en la pierna de la res, encontramos una serie de piezas que nos permiten una gran variedad de elaboraciones.

Su situación y la poca presencia de grasa hacen de ellas unas piezas claves para algunas elaboraciones culinarias como las que vemos a continuación.

CADERA

  • Rumpsteak.
    • Pieza de origen inglés, puede definirse como un filete muy grueso sacado de la cadera. También la tapilla y lomo pueden ser utilizados.
    • Su peso oscila entre 400 gramos y medio kilo.

CADERA, TAPA, TAPILLA Y BABILLA

  • Bistec.
    • Puede definirse como una loncha de carne tierna, carente de nervios y grasas que en sus principios procedía de la cabeza del solomillo.
    • Los de mejor calidad corresponden a cadera, tapa, tapilla y babilla.
    • De 125 a 150 gramos suele pesar cada beefsteak.
    • Generalmente se hace a la parrilla o a la plancha.
  • Bitokes.
    • Carne limpia y tierna de vaca, picada, ligada y sazonada a la que se da forma de pequeña y gruesa rodaja.
    • En principio fue la carne procedente de las puntas y recortes del solomillo. En la actualidad son utilizados los extremos de toda pieza de primera calidad y pequeños trozos tiernos.
    • El peso oscila entre 75 y 150 gramos.
    • Su elaboración incluye perfecto amasado de la carne con mantequilla, formación de las piezas y empanado (puede rebosarse).
  • Hamburguesa.
    • Similar al bitoke, difiere de éste en que las piezas son de 150 a 200 gramos, se incluye algo de sebo y no se pone mantequilla; se cocinan sin empanar ni rebozar.

  • Paupiettes.
  • Pequeñas piezas en forma de cilindro, con relleno de picadillos diversos que incluyen, casi siempre, duxelle (cebolla picada, mantequilla, chalotas picadas y champiñón picado) y picadillos similares.
  • Pueden utilizarse carnes de ternera o cerdo. Las de vaca más indicadas son la tapa o parte alta de la contra, que permiten el corte de rectángulos de 10 por 5 y delgados, y las de mejor calidad son las hechas con lomo bajo.
  • El peso medio es de 100 gramos.
  • El salteado con salsa es el sistema más utilizado; si se emplea carne dura se cocinará en estofado.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:
  • carniceria online
    18 julio, 2019 at 9:13

    Y en cuanto a valor nutricional, ¿son todas iguales por proceder del mismo animal? ¿O hay alguna más proteica? En caso afirmativo, ¿saben cuál es la que tiene menos grasa?

  • Eva Villar
    11 diciembre, 2019 at 9:45

    Me quedo con un buen solomillo. Siempre mi primera opción. Y con todo el sentido del mundo, ¿verdad?

  • Luis Gómez
    10 marzo, 2021 at 10:23

    Muchas gracias por el contenido, me encanta la carne y con una buena bebida todo es rico. Saludos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad