Cocina

Los secretos de la alta cocina: técnicas de chefs profesionales

27 diciembre, 2023
Los secretos de la alta cocina: técnicas de chefs profesionales

Como bien sabe cualquier amante de la buena mesa, la alta cocina es el arte de elaborar platos exquisitos, creativos y sofisticados, que combinan la calidad de los ingredientes, la presentación, el sabor y la innovación. Para lograr este nivel de excelencia, los chefs profesionales emplean una serie de técnicas culinarias que les permiten sacar el máximo partido a los productos, crear texturas, aromas y colores sorprendentes, y ofrecer experiencias gastronómicas únicas a sus comensales.

Técnicas que mejor dominan los chefs profesionales

Cocina al vacío

La cocina al vacío consiste en envasar los alimentos en bolsas herméticas y someterlos a una cocción a baja temperatura, generalmente en un baño maría o en un horno de vapor. Esta técnica permite conservar mejor los nutrientes, los sabores y los aromas de los alimentos, así como obtener una textura más tierna y jugosa. Además, facilita el control del punto de cocción y reduce el riesgo de que los alimentos se sequen o se quemen.

La cocina al vacío es muy utilizada por los chefs de alta cocina para elaborar carnes, pescados, verduras y frutas, entre otros alimentos. Algunos ejemplos de platos que se pueden preparar con esta técnica son el solomillo de ternera con salsa de vino tinto, el salmón con salsa de eneldo, las alcachofas con jamón ibérico o las peras al vino.

Esferificación

La esferificación es una técnica que emplan los chefs profesionales. Consiste en crear esferas gelatinosas a partir de líquidos, mediante una reacción química entre el alginato y el cloruro cálcico. Estas esferas tienen una textura similar a las huevas de pescado, y al morderlas liberan el líquido que contienen en el interior, creando una explosión de sabor en el paladar.

La esferificación es una de las técnicas más emblemáticas de la cocina molecular, y fue popularizada por el chef Ferran Adrià en su restaurante El Bulli. Con esta técnica se pueden hacer esferas de todo tipo de líquidos, como zumos, caldos, salsas, cremas, licores, etc. Algunos ejemplos de platos que se pueden elaborar con esta técnica son el caviar de melón, las esferas de yogur con miel, las esferas de gazpacho o las esferas de mojito.

Ahumado

El ahumado es una técnica que consiste en someter los alimentos al humo de la combustión de maderas aromáticas, con el fin de aportarles un sabor y un aroma característicos, y de alargar su conservación. Esta técnica se ha utilizado desde la antigüedad para preservar carnes y pescados, pero en la actualidad se emplea también para ahumar quesos, frutas, verduras, huevos, etc.

El ahumado es una técnica muy versátil, que permite crear combinaciones de sabores y aromas muy variados, según el tipo de madera, el tiempo de exposición y el grado de temperatura que se utilicen. Algunos ejemplos de platos que se pueden preparar con esta técnica son el salmón ahumado con queso crema, el queso de cabra ahumado con mermelada de tomate, el aguacate ahumado con langostinos o el huevo ahumado con patata y trufa.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad