Cocina

ENTRE DOS TIERRAS. Los 10 mandamientos del cocinero

30 abril, 2013

Mi vida profesional en hostelería empezó desde muy pequeño ya que mi familia siempre ha tenido negocios de restauración. Curiosamente, hasta los 18 años siempre había trabajado en sala (creo que donde más falta le hacía a mi padre), pero realice mis estudios de restauración especializando en cocina. Desde los 18 hasta los 31 años, siempre he estado entre peroles y esto evidentemente te marca un carácter y una forma de ver las cosas. Los primeros mensajes que percibí al entrar en una cocina fueron como los Diez Mandamientos:

  1. Tú JEFE DE COCINA es DIOS y el segundo su Profeta.
  2. La mesa del pase es tu trinchera, mientras estés tras ella eres intocable.
  3. El camarero es tu enemigo, a muerte con él; son como cucarachas, siempre de negro.
  4. El cliente es importante, pero más importante es tu ego.
  5. Disciplina, disciplina y disciplina.
  6. Presión, presión y presión.
  7. A voces se aprende antes.
  8. El cocinero siempre tiene la razón.
  9. Nunca pidas ayuda, sino llegas corre más.
  10. Meterse en berenjenales no es malo, lo importante es tener dos narices para salir.

Tengo que reconocer, que durante muchos años estas han sido mis pautas a la hora de estar dentro de una cocina, desde los puestos más bajos hasta el momento en el que llegue a jefe de cocina. Hoy día, mi rol de trabajo ha cambiado y desde hace dos años desarrollo otras funciones dentro de la empresa, más del punto de vista comercial y de servicio. ¿Y qué he descubierto? Que las cosas no siempre son lo que parecen

los 10 mandamientos del cocinero

  1. El buen jefe de cocina nunca se esconde tras el pase; cuando hay un problema con un cliente por culpa de la cocina, no deja que lo resuelva el maitre. Se cambia su mandil, se pone su gorro y sale a la sala para solucionarlo.
  2. El camarero NO es tu enemigo, es tu compañero y además tus ojos en la sala. Ambos perseguís un mismo objetivo, la satisfacción del cliente y que entre dinero en la caja.
  3. La razón la lleva el cliente y, sino la lleva, tenemos que hacer que sienta que sí.
  4. Cuando no pedimos ayuda sólo se resiente el cliente en primera instancia, la imagen del restaurante en segunda y en tercera tu imagen cara a tus compañeros.
  5. El cocinero está para hacer de comer, no empecemos con tonterías cuando un cliente pide un plato fuera de carta.
  6. y el camarero para recibir al cliente con una sonrisa, para atenderlos de forma rápida y diligente, para llevar el plato que ha hecho la cocina con estilo y profesionalidad, para atender una queja o una pregunta, para pedir un taxi, para cantar cumpleaños feliz, para…..,para……,para……,para….
  7. A los camareros, la comida no viene en lata. Cuando un plato no sale es porque todavía no esta terminado, por pedirlo más veces no se cocina antes.
  8. Presión sí, pero con control. Disciplina, siempre, es la llave del éxito.
  9. Las voces son buenas en algunos momentos, no puede ser nuestro día a día.
  10. Trabajo, trabajo y trabajo, pero siempre bien hecho; lo demás son tonterías.

Francisco Jiménez Rivas, Cocinero

Profesor ESAH

Compartir en:
  • diego
    2 mayo, 2013 at 11:42

    muchas veces por ser mejores compretidores somos fastidiosos con nuestros compañeneros y amigos el vivir a diario al amor por nuetra profecion nos nos lleva cada dia a ese lugar que nosotros queremos pero siempre tengamos en cuenta que como cocineros o jefes de cocina no trabajamos solos trabajamos con nuestros companeros y compañeneras las cuales vamos a sacar adelante y a crecer con ellos juntos muhas gracias por este publicacion esta nos hace ver que tenemos que hacer por ser mas felices y mejores en nuestra profecion y a ti Francisco Jiménez Rivas, muchas gracias por darnos un poco de tus esperiencias diego jair renteria desdes colombia

  • EstudiaHosteleria.com
    14 mayo, 2013 at 16:20

    Gracias por leernos. Espero que os guste nuestros artículos de opinión

  • Rafa Sánchez
    15 mayo, 2013 at 11:12

    Ufff!!!! Me habias asustado!!! Cuando he leido los primeros 10 mandamientos no me cuadraba contigo dp de haberme dado clases en la escuela. Ya los 10 siguientes coinciden con mi forma de ver y entender la cocina.

    Un abrazo!!

  • francisco garcia diaz
    16 mayo, 2013 at 16:32

    Simplemente decir,k Lo difícil ,Lo hacéis fácil,en todos los sentidos,pero sobre todo: en cada pasó,al explicar cada receta,in saludo. Paco k OS sigue

  • RAMONA
    19 mayo, 2013 at 22:06

    Hola!! Muy bueno el articulo!!!Un saludo!!

  • julia
    3 noviembre, 2013 at 1:09

    actualmente estoy haciendo el curso de cocina profesional a distancia lo que es la teoria, y en cada video veo al profesor francisco con mucho carisma y enrega, me encanta cuanto aprendo y estoy anciosa por hacer mis practicas,..estoy muy satisfecha y feliz y les recomiendo hacer este curso, te cambia la vida, y te hace tener sed de aprender mas y mas!!!
    gracias Esah, un afectuoso saludo
    july

  • EstudiaHosteleria.com
    4 noviembre, 2013 at 14:25

    ¡Muchas gracias Julia! Significa mucho para nosotros tus palabras y que estés contenta con el curso. En nuestro Facebook hay muchas personas que solicitan la opinión de alumnos, si pudieras dejar tu opinión sobre el curso que estás realizando en esa, sería estupendo
    https://www.facebook.com/ESAHEstudiosSuperioresAbiertosdeHosteleria?ref=hl ¡Un saludo!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad