Legislación en hostelería y Derecho turístico

Momento de revisar las nóminas

4 junio, 2014

Desde Diciembre del año pasado se modificaron los conceptos que deben incluirse en las bases de cotización de los trabajadores, es decir, las bases por las que tanto trabajadores cotizan al sistema de la Seguridad Social y que el trabajador puede consultar en su propio recibo de salario.

De esta forma cotizan (antes no lo hacían) los siguientes conceptos:

  • Los importes diarios devengados por los siguientes conceptos y sus análogos serán los siguientes: Plus transporte y/o distancia. Entrega gratuita o a precio inferior de mercado de acciones o participaciones de empresa.
  • Entrega de productos a precios rebajados a los empleados, como por ejemplo, los Cheques comida.
  • Guarderías, educación no universitaria de hijos.
  • Primas de Seguros médicos para enfermedades comunes.
  • Mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal, quedando incluidos en la Base de Cotización aspectos tales como aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores.
  • Gastos de manutención y estancia que se produzcan en la misma localidad del centro de trabajo.
  • Donaciones promocionales, o lo que es lo mismo, los regalos o liberalidades realizados a trabajadores o a terceros para celebrar contratos con el empresario. Bienes y servicios sociales abonados por la empresa.

Es buen momento para revisar las nóminas y determinar si las bases de cotización que nos aplican son las correctas, incluyendo todos aquellos conceptos que la norma señala, siendo que ello beneficia al trabajador en tanto su base de cotización, elemento indispensable para cobrar cualquier prestación, puede o debe verse aumentada.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad