Enología

Cómo iniciarse en la cata del vino

2 julio, 2020
Cómo iniciarse en la cata del vino

Aprender a catar el vino es aprender a disfrutarlo mejor. Al contrario de lo que pueda parecer no es una experiencia reservada para unos pocos paladares selectos. Si tienes interés y estás dispuesto a dedicar un poco de tu tiempo podrás disfrutar de las múltiples sensaciones que provoca catar un buen vino.

La cata básicamente consiste en apreciar las cualidades organolépticas de los vinos. Es decir, en valorar las sensaciones que el vino despierta en tus sentidos. Pero también es preciso conocer una serie de términos técnicos que definen conceptos básicos.

Dedicar tiempo para aprender a apreciar los matices

Como todo saber, aprender el arte de la cata requiere tiempo. Compartir la experiencia con otras personas y con expertos será de gran ayuda. Sin embargo, una cuestión fundamental es que te presentes ante la botella que vas a catar sin ningún tipo de prejuicio, para que tus sensaciones no estén condicionadas.

Tres partes fundamentales de la cata

Todas las catas constan de tres partes, la visual, la olfativa y la gustativa.

Fase visual

La fase visual comienza en el momento del descorchado de la botella. Oler el corcho te permite comenzar a apreciar los aromas del vino. Una vez servido el vino, debes agarrar la copa por la base o el tallo, para evitar calentarlo.  Inclinas la copa suavemente para evaluar el color que te dará pistas sobre la edad del vino y el espesor de la lágrima que te habla de su contenido en alcohol.

Fase olfativa

En la fase olfativa de una cata distinguirás, en primer lugar, los aromas primarios relacionados con el tipo de uva, del terreno y la naturaleza que lo rodea. Al mover la copa suavemente el círculos permitirás que el vino se oxigene, consiguiendo aromas secundarios relacionados con los procesos de fermentación entre otros. Por último, los aromas terciarios te hablarán de las maderas, los toques florales o de frutos secos, etc.

Fase gustativa

La última fase es la gustativa, debes tomar solo un sorbito y jugar con él dentro de la boca permitiendo que llegue a todos los perceptores de la boca para apreciar todos los matices de sabor y textura.

curso-cata-de-vino

Si realmente el mundo del vino te interesa y quieres aprender a disfrutar de las catas, una buena idea es comenzar realizando un curso de cata de vinos que te introduzca en los conceptos básicos y en las habilidades fundamentales.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad