Noticias sobre vino y coctelería

La cerveza en España

6 junio, 2018
cerveza artesana

La cerveza es una bebida que actualmente se encuentra como un producto de consumo habitual al medio día, casi podríamos decir que ha robado un buen porcentaje de público del “vermut”.  Incluso no sería descabellado asegurar que se encuentra de moda.

Encuentra varios factores que han favorecido el repunte en su consumo.

  • Tiene un precio más asequible que otras bebidas.
  • El record de turismo conseguido el año pasado  (las altas temperaturas para muchos visitantes extranjeros incentivan el consumo de bebidas frías).
  • El crecimiento en la elaboración de cervezas artesanas, atractivas al público en general.

Es innegable que el consumo de cerveza en España crece cada año.

Las principales comunidades autónomas donde se consume son Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid. Seguidas de Catalunya, Aragón y Baleares. Destaca la marcada preferencia por la cerveza nacional con 90% de consumo.

También es habitual encontrar con mayor frecuencia establecimientos que ofrecen “catas de cervezas”. Tal parece que ha empezado una nueva etapa, en la que se buscan bebidas con más sabor, cuerpo, color y distintas aportaciones que da el toque artesanal principalmente.

cerveza

Aunque también en este sentido, las grandes empresas se han puesto las pilas, para desarrollar cervezas estilo artesanal. Es decir, que conserven en mayor medida esas características que hemos mencionado.  La creciente curiosidad en la elaboración de cervezas artesanas, arroja un resultado espectacular. Hoy en día hay una enorme cantidad y creciendo, de marcas de cerveza artesana consiguiendo productos realmente buenos.

Este es el top de cervezas artesanas en España:

  • cervezaMontseny Mala Vida Chili. Cerveza negra de Barcelona, tipo Imperial Stout con 11º Vol. Alc. Destaca su cuerpo y complejidad, cerveza robusta, densa y picante.
  • Maier. Cerveza de edición especial, tipo Imperial Pale Ale con 8º Vol. alc. De Cádiz, cerveza intensa, aromática y potente en boca.
  • Gredos Cerveza. De Ávila, tipo Indian Pale Ale con 6,4º Vol. Alc. Incluye en su elaboración además de lúpulos, cebada y levaduras un pequeño porcentaje de whisky de malta. Con aromas ahumados de cereal tostado.
  • La Sagra blanca de trigo, cerveza rubia toledana de alta fermentación. Tipo Belgian White con 5,2º Vol. Alc. Destaca sus sabores afrutados y florales con matices cítricos, con cuerpo cremoso y refrescante.
  • Dolina, tipo Belgian Dubble con 6,5º Vol. Alc. Cerveza de Burgos, tostada con mucho cuerpo.
  • Milana Bonita, tipo Pale Ale con 6,1º Vol. Alc. Cerveza de Valladolid, sin filtrar ni pasteurizar, con aromas frutales pero con un final amargo.
  • Goose, tipo Pale Ale con 4,5º Vol. Alc. Cerveza Segoviana con aromas frutales y profundo sabor a malta.
  • La Virgen de castañas, tipo Brown Ale con 6,5º Vol. Alc. Cerveza madrileña de alta fermentación. De color ambarino oscuro, aromas ahumados y ligeramente amarga en boca.
  • Senador Volsted, tipo White Ale con 5º Vol. Alc. Cerveza rubia de Pontevedra. Destaca su espuma consistente, aromas de lúpulo, afrutada incluso con un toque dulzón.
  • Gastro, tipo Pale Ale con 5º Vol. Alc. Cerveza madrileña, con aromas que recuerdan frutas tropicales aporta sabores refrescantes con final persistente.

La cerveza en el resto de Europa es una vieja conocida. Claras, oscuras, con sabores añadidos… Resulta un mundo en pleno descubrimiento en España, con la cosquilla de las mariposas en el estómago cuando descubrimos una nueva cerveza artesana o más comercial que no dejan indiferentes.

MariCarmen Valerdi

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario