ESAH

Curso de Pastelería de Vanguardia. Por Natalia Polaina

27 octubre, 2020
curso-pasteleria-vanguardia

Hoy queremos facilitaros más información del Curso de Repostería y Pastelería de Vanguardia de la mano de nuestra profesora Natalia Polaina. Nos sirve también para repasar otros aspectos de nuestra formación como la programación o las competencias necesarias para seguir estos estudios. En muchos establecimientos de hostelería se demanda, cada vez más, el perfil de cocinero con nociones sobre pastelería. Una manera de dar mejor servicio al cliente e incrementar el valor total del servicio. Os animamos a descubrir más de este interesante curso online de nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH.

 >> ¿Cuáles son los programas en los que impartes clases?

  • Pastelería de vanguardia
  • Chocolate y pastelería artística
  • Pastelería salada
  • Pastelería internacional
  • Nuevas técnicas culinarias

>> ¿Qué destacarías de estos programas?

El sistema está de lo más estudiado y perfeccionado tras años en el mercado, comenzó cuando yo estudiaba y recuerdo que en aquella época todavía empezábamos a descubrir qué era el “Wikipedia”, así que imaginaos la trayectoria que tiene ESAH en formación online.

Los temarios son de lo más completos, los creamos los profesionales técnicos y pasan por complejos procesos de revisiones y maquetaciones que duran casi un año hasta finalizarlo. Ni en las mejores escuelas de gastronomía de Francia he visto tanta minuciosidad en los temarios.

Lo que más diferencia a otros cursos online, es que este estudio es personalizado y los profesores técnicos, que a su vez somos profesionales activos en el sector, estamos disponibles para todas las dudas y consultas que pueda tener el alumno, mientras que los tutores y coordinadores guían al alumno en su proceso de aprendizaje para ayudarlos a que sigan un buen ritmo y para resolver otras consultas propias de la organización del curso.

>> ¿A qué das más importancia en la programación?

Claro, por la parte que me toca, veo el valor del trato cercano y directo que los alumnos tienen con nosotros y que podemos resolverles cualquier duda, consulta o realizar recomendaciones para la mejora de sus trabajos en las prácticas de las elaboraciones.

>> ¿Cómo afrontas una programación sabiendo que tus alumnos son estudiantes online?

Es evidente que hay diferencias respecto a un curso presencial, hay un perfil de lo más diverso de alumnos y hay que tener en cuenta el interés concreto del alumno, las capacidades y lo que espera conseguir y a partir de ahí intentar conseguir lo máximo de él mismo. No se le puede exigir lo mismo a un alumno que empieza de cero que a un profesional en activo que quiere reciclarse u otro que tiene mucha experiencia en la práctica, pero necesita asentar bases, o simplemente alguien que quiera hacerlo por hobby. También debemos ser flexibles y tener en cuenta las facilidades con las que cuenta el alumno para trabajar y practicar, incluso su origen y la disponibilidad de determinados recursos o materias primas, ya que tenemos alumnos de todo el mundo. En cualquiera de los casos si este alumno se dirige a nosotros es porque quiere una formación seria, y por ello, seguimos unos mínimos para que un alumno titule bajo nuestro nombre y pueda decir que es profesional del sector.

>> ¿Por qué consideras importante la formación en pastelería?

Pues, siempre advierto a los alumnos de que cada vez es más demandado el perfil de cocinero con nociones sobre pastelería dado que los dueños de los establecimientos son conscientes de la demanda creciente de los consumidores por una oferta de postres acordes con el nivel de los platos salados y que si esta no se cuida, los clientes optarán simplemente por no pedir postre y evitarse esas calorías de más. Si uno de los cocineros es capaz de elaborar una carta de postres al menos algo diferente y con una calidad medio aceptable, además puede ofrecerle al dueño ahorrarse los costes de los proveedores de la aburrida pastelería ultracongelada.

Curso de Repostería y Pastelería de Vanguardia

Nos gustaría detenernos para conocer mejor el Curso de Pastelería de Vanguardia online del que eres docente.

>> ¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mundo de pastelería de vanguardia?

Ante todo, tener claras las bases de la pastelería conocer la tecnología de las técnicas de base; masas quebradas, batidas, escaldadas, hojaldradas, fermentadas, cremas… y la tecnología de las materias primas básicas para así elaborar una oferta de pastelería atractiva, original, divertida, pero sobre todo de calidad organoléptica e higiénicamente segura. Por eso en el temario hacemos previamente una revisión general de ellas.

Después, pues tal y como trabajamos a lo largo del curso se deben conocer los diferentes movimientos y tendencias que ha recorrido la pastelería, las figuras más representativas y las tendencias actuales, para después conocer y trabajar las diferentes técnicas novedosas e ingredientes que nos ayudan a elaborar nuevos recursos gustativos y organolépticos para nuestros postres.

>> ¿Qué competencias adquiere el alumno que realiza esta formación?

Principalmente, una base sólida de conocimiento para saber cómo avanzar y estar siempre en continua actualización y mejora. Esta base permite a los alumnos avanzar más rápido en su carrera, aprender en este sector es difícil y cuesta mucho esfuerzo ya que a los profesionales nos ha costado aprender lo que sabemos sudor y lágrimas, no se suele ser muy abiertos a la hora de compartir conocimiento. Lo más importante es el “aprender a aprender”, y en este caso, a saber dónde quieren llegar y cómo hacerlo;  cuándo lo han conseguido; o cuánto tienen que seguir practicando para mejorar lo que ahora saben que no es correcto.

>> ¿Qué facilidades ofrecemos a los alumnos que siguen cursos online?

Una formación minuciosa, cercana, personalizada y flexible.

>> ¿Qué destacarías de tus alumnos online?

Pues cada uno de ellos es diferente, con un perfil, formación y experiencia diferente, hay de todo, como en todos lados. En su gran mayoría son muy agradecidos y quedan muy satisfechos con los cursos y a menudo repiten y amplían materias.

>> ¿Cómo afrontan la realización de trabajos los alumnos?

De forma muy variable. Como he dicho anteriormente, debido al perfil diverso que tenemos y debemos adaptarnos a ellos, algunos necesitan más tiempo, más explicaciones o varias oportunidades, algunos pueden hacer elaboraciones más complejas y otros más básicas, pero deberán ser siempre de calidad.

>> ¿Tienes alguna anécdota de tus años de docente online?

Sí, ¡muchísimas y muy buenos recuerdos! Desde una alumna reciente que para su trabajo final hizo un hojaldre relleno que sirvió al mismísimo Joan Roca; otra alumna francesa que era bailarina del Ballet Nacional; un alumno chileno que practicaba en su casa y continuamente demandaba mi ayuda y al que vi avanzar de nivel de una forma sorprendente; hasta otro alumno que igualmente me consultaba a diario y como agradecimiento envió una trufa exquisita a la escuela. También es muy gratificante conocer a alumnos que acaban en establecimientos de renombre como en las cocinas de Dani García o en la pastelería Dalúa de Daniel Álvarez.

>> ¿Cómo tu experiencia laboral, profesional puede ser un valor añadido como profesor para nuestros alumnos? ¿Qué puede aportar tu experiencia profesional a los alumnos de nuestra escuela online, ESAH?
Respecto a la experiencia como pastelera en distintos establecimientos internacionales de alta cocina y pastelería les aporto una visión estricta sobre la pastelería, el inconformismo ante lo mediocre y la búsqueda de la calidad y las cosas bien hechas. En pastelería un hojaldre está bien hecho o está mal, no hay términos medios.

Por otra parte, respecto a mi experiencia como formadora, pues nosotros los profesores que ya llevamos muchos años aquí, con ver una simple foto o escuchar las primeras palabras de un alumno, a menudo sabemos rápidamente el problema que ha tenido y cómo puede solucionarlo. Además, diría que en el 99% de los casos, no hace falta para nada probar una elaboración para intuir si estará buena y bien elaborada o no, en una foto se pueden comprobar perfectamente las texturas, brillos, tonos que delatan cómo ha sido realizada.

Con nuestro curso online de Repostería y Pastelería de Vanguardia podrás estar actualizado a un alto nivel de la profesión y la práctica, para poder crear productos de pastelería interesantes para el mercado. Si estás interesado en formarte en la pastelería de vanguardia te informaremos, sin compromiso.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad