ESAH

From Bean to Bar. Chocolate artesano.

15 octubre, 2019

Natalia Polaina, profesora del área de pastelería de ESAH nos acerca a través de este post la tendencia “From bean to bar” que significa literalmente “del haba a la tableta” y hace referencia a la elaboración artesanal del chocolate. Esta se basa en un procesado cuidadoso del cacao controlando desde el cultivo y cuidando todos los pasos hasta obtener las tabletas de chocolate.

From bean to bar

Junto al impulso de la panadería artesana, la masa madre, las largas fermentaciones y las harinas de trigos centenarios y molidas a la piedra, aparece este término de “From bean to bar”.

Este movimiento surge en San Francisco, donde nace la primera empresa dedicada a producir chocolate desde cero, aunque es una tradición en países de América Latina. Aparece de la necesidad de recuperar los orígenes y los sabores reales del cacao.

Proceso de elaboración from bean to bar

El proceso de elaboración sigue las mismas fases que el industrial pero sigue ciertas características para aportarle mayor calidad. Sin embargo, existe mucha polémica con la utilización del término “from bean to bar” pues debido al vacío legal sobre la denominación de este concepto en el etiquetado muchos productores de cacao indican seguir este proceso puesto que finalmente cualquier chocolate va “desde el haba hasta la tableta”.

Este comienza en la selección del cacao en origen buscando la calidad de la genética de los cacaos criollos y trinitarios antiguos, el cultivo será ecológico y sin químicos y respetuoso con el medio ambiente. Además, se tendrá en cuenta la filosofía “Direct Cacao” en cuanto al comercio justo y se cuidarán de la misma forma los procesos de fermentación y secado.

El procesado del cacao se realizará en microlotes (nunca en grandes cantidades) cuidando la selección y eliminando los granos defectuosos y las impurezas. El tostado se ajustará a las necesidades de cada tipo de grano y el descascarillado, fragmentación y molido serán igualmente cuidadoso y en pequeñas cantidades.

Muchos buscan el desafío de realizar el chocolate utilizando únicamente cacao y azúcar ecológicos, evitando la lecitina como emulsionante y la adición de manteca de cacao que diluye el sabor. Además, intentan utilizar cacao de un único origen para cada producto y siempre minimizando el porcentaje de azúcar. El proceso de conchado será adaptado en tiempo de la misma forma a las necesidades específicas del cacao utilizado para finalizar con el templado y moldeado.

Proceso de elaboración de chocolate casero

Al igual que ocurre con la panadería artesana, la elaboración de chocolate también se extiende a la elaboración doméstica donde particulares se convierten en verdaderos expertos de esta materia. Para ello, estos amateurs cada vez más especializados utilizan el “Wet grinder”, que es una máquina habitual en la cocina india y permite obtener harina desde el grano del cereal o semilla conservando la fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y aceites naturales. Este consiste en varias piedras de granito que generan menos calor que otras máquinas de triturado evitando que afecte al sabor.

Los amantes de la gastronomía y la cocina podemos ir más allá de la fabricación de nuestras propias pastas, pizzas, para pasar al interesante mundo del pan artesano y por qué no el emocionante mundo de la fabricación de chocolate artesano.

escuela de pasteleria esah estudios superiores abiertos hosteleria

Si te apasiona el chocolate y quieres convertirte en un auténtico experto, descubrirás mucho más en el curso online de chocolate y pastelería artística de ESAH.

Photo credit: Wilkies Chocolate

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad