Cocina ESAH

Tipos de cuchillos de cocina profesionales

25 febrero, 2020

En los cursos de cocina de nuestra escuela online ESAH abordamos diferentes temas y propuestas. Uno de los temas que no podemos pasar por alto es el de las herramientas a utilizar en la cocina.

A la hora de trabajar en una cocina profesional no es posible usar cualesquiera tipos de cuchillos, hacen falta productos que estén especialmente concebidos para su uso específico en estos espacios. Con el cuchillo adecuado no solo se trabaja de forma más rápida, sino también, más segura.

Tipos de cuchillos de cocina y usos

Si hay muchos tipos de cuchillos profesionales diferentes es porque cada uno de ellos tiene un uso específico.

Cuchillo de chef

Es imprescindible en todas las cocinas de restaurantes. Tiene una medida de hoja que puede variar entre los 18 y los 20 centímetros y se usa para cortar, limpiar y picar. Permite trabajar tanto con carnes como con verduras.

Puntilla

Es junto con el cuchillo de chef el otro más usado. Es algo más pequeño, con una hoja que no suele estar por encima de los 10 cm. Al tener unas dimensiones más reducidas es la mejor opción para pelar, limpiar y trocear alimentos.

Hachuela

Es fácilmente reconocible por su gran hoja, se utiliza para cortes importantes, tales como el despiece de animales o para cortar huesos.

Cuchillo fileteador de pescado

Dentro de los cuchillos de cocina profesionales es el que tiene la hoja más flexible. Esto le permite acceder con comodidad a la zona del esqueleto del pescado. Además, la hoja suele ser larga para poder hacer el trabajo con más efectividad y no dañar el producto.

Cuchillo de pan

Es un cuchillo de hoja larga y dentada. Su forma permite cortar el pan sin aplastarlo. Además, el filo dentado evita que la dureza de la corteza del pan lo desafile.

Deshuesador

Destaca por su punta larga, fina y elástica que permite trabajar cómodamente con los huesos y los tendones.

Cuchillo jamonero

Largo y fino, es un absoluto imprescindible cuando hay que cortar jamón y otras zonas del animal.

Cuchillos japoneses

Los cuchillos japoneses se han hecho muy famosos en Occidente por su gran calidad y eficiencia a la hora de hacer el trabajo. Entre ellos podemos destacar:

 Santoku

Su hoja tipo V lo hace muy versátil, se puede usar para prácticamente todo. Da buenos resultados al trabajar con carne, con pescado y con vegetales.

Gyuto

Es el equivalente japonés al cuchillo del chef. Su hoja delgada permite trabajar bien con carne y pescado e incluso realizar trabajos delicados.

Petty

Conocido como cuchillo utilitario, tiene una hoja más pequeña que lo convierte en un buen complemento para el Santoku o el Gyuto. Se usa principalmente para pelar y rallar verduras, frutas y todo tipo de vegetales.

Junto a estos cuchillos de última generación podemos encontrar otros más tradicionales como el Yanagiba (para sashimi), el Deba (para pescado), el Usuba (para verduras) y el Kamagata-Usuba para cortes delicados.

curso chef y jefe de partida en la cocina

La inversión en cuchillos profesionales es una de las más importantes que hay que hacer en una cocina en hostelería. A cambio, estos tipos de cuchillos ofrecen un gran rendimiento y permiten un trabajo de mayor calidad. Pero para que no pierdan sus cualidades es fundamental hacer un buen mantenimiento de los mismos y cuidar el afilado.

Si te ha gustado este post, te invitamos a que sigas el blog de nuestra escuela de cocina online ESAH, ¡comprometidos con la formación!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad