Enología ESAH Hostelería y turismo

VISITA A LA BODEGA VALQUEJIGOSO

6 junio, 2013

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar una de las bodegas y viñedos más bonitos de nuestra comunidad (Madrid), la Finca Valquejigoso.

Situada en el término municipal de Villamanta en Madrid, se encuentra en un paraje precioso con una ortografía muy apta para el cultivo de la vid. En esta finca se cultivan tanto variedades foráneas como autóctonas, realizando una agricultura muy cuidada buscando la máxima calidad de cada una.

Vides

La bodega es subterránea, cuenta con unas instalaciones de última generación, laboratorio propio, cámara de enfriamiento de uva, depósitos de fermentación de acero inoxidables y un parque de barricas simplemente espectacular, al estilo de los châteaux franceses.

Todo el movimiento de caldos dentro de la bodega se realizan por gravedad, en ningún caso se utilizan bombas, intentando ser lo menos agresivos con el vino.

Movimiento de caldos

Las barricas que utilizan para el envejecimiento de los vinos son francesas y de varias tonelerías según las necesidades del tipo de uva y de la parcela de la que ésta procede.

Barricas

Una vez visitadas sus instalaciones nos dirijimos a la sala de cata, una habitación en la que se respira vino por todas partes. Una de las paredes es de cristal y a través de la cual se disfruta de una maravillosa vista del parque de barricas.

DegustaciónTuvimos la oportunidad de catar el V2 de 2007 y 2008, unos grandes vinos, con una capa alta, color rojo cereza muy intenso. En nariz es elegante y muestra una gran complejidad, fruta roja madura, frambuesas, cerezas, y unos toques de la crianza en madera muy elegantes y bien integrados, su trago es agradable, largo y de gran intensidad predominan los toques de fruta madura.

Valquejigoso es una bodega que cuida hasta el más mínimo detalle con esmero, miman su producto hasta que lo depositan en las manos de sus clientes . Aún es joven para ser un peso pesado dentro del mundo vitivinícola español, pero estoy seguro que de aquí a poco tiempo estará dentro de una de las más reconocidas tanto en nuestro país como fuera de él. Lo tiene todo para conseguir ser una referencia de los vinos españoles.

Jorge Olías

Sumiller del Café de Oriente

Porfesor de ESAHM

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad