Cocina Gastronomía Opiniones ESAH

Un alumno de ESAH finalista en el concurso nacional Mediterraneamos

27 noviembre, 2016
mediterraneamos-tapa

Juan Francisco Cabello, cocinero con más 9 años de experiencia y alumno del Curso de Cocinero Profesional, ha quedado finalista en el Concurso de Recetas 2016 Mediterraneamos, certamen nacional de cocina organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El próximo martes 29 de noviembre tendrá lugar la final donde los 9 finalistas, entre ellos Juan Francisco, se enfrentarán simultáneamente a un Jurado que dará 3 ganadores, uno por cada categoría. Las modalidades son:mediterraneamos

  • Tapa cuyo ingrediente principal tienen que ser legumbres.
  • Plato Principal
  • Postre

La finalidad de este concurso es dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de la misma, haciendo especial hincapié en las legumbres, ya que el año 2016 ha sido proclamado el Año Internacional de las Legumbres por la FAO. Por ello, los participantes debían inventar una receta con base en los productos que componen la Dieta Mediterránea.

Antes de que tenga lugar la final, hemos hablado con Juan Francisco para saber cómo afronta estos días de cara a la final.

Entrevistamos

Juan Francisco, alumno de ESAH, finalista del Concurso Mediterraneamos

-Contramuslo de pollo payés sobre coca ibicenca-

>>Lo primero ¡Enhorabuena! ¿Qué ha supuesto para ti ser finalista de un concurso nacional de cocina?

Para mi ha sido una motivación muy grande y me anima mucho mas para seguir ilusionado en los próximos concursos. No tenía pensado concursar en otro ahora mismo, pero me ha levantado el ánimo y estoy trabajando en un nuevo plato para el III Concurso de Postres ESAH.

>> ¿Cómo te lanzaste a participar?

Un día en mi cocina con mucho trabajo y con tantas comandas me vi con fuerzas. Eramos dos personas menos esos días de trabajo y teníamos el restaurante completo cada día. Me vi con tanta fuerza que al llegar a casa a la 1 de la noche empecé a escribir mi idea, pero no encontraba algo que me llenara hasta el día siguiente que salí a pasear.

>> ¿En qué te inspiraste para crear la tapa ‘Contramuslo de pollo payés sobre coca ibicenca’?receta-juan-fco

Un día paseando con mi perro me vino un olor de Coca salada típica de Ibiza con gató o pintarroja. Cuando llegué a casa empecé a apuntar todo lo que tenía en mente, sólo me venían ideas de esta maravillosa isla como es Ibiza.

Decidí hacer algo parecido a lo que es la coca ibicenca pero con mi toque y mi estilo, algo nuevo, y darle una vuelta a esa coca salada, dándole el sabor de una parte del pollo muy jugosa. Cuando puse en práctica mi receta, la persona que más me apoyó fue mi compañero de trabajo, con el que llevo 9 años trabajando, que es mi hermano.

>> ¿Te sentiste preparado para afrontar presentarte a este concurso nacional con la formación que estás recibiendo en ESAH?

La verdad que llevo 9 años como cocinero y quería tener nuevas ideas y aprender más. Con este Curso de Cocinero Profesional he sacado muchas ideas, incluso he aprendido mucho mas de lo que pensaba.

Para mi ha sido todo un éxito estar estudiando en ESAH, sin la escuela ahora mismo no tendría las ideas tan claras y sé que el siguiente año seguiré avanzando en los estudios hasta alcanzar el máster.

Me despido con un saludo y animando a todas esas personas que si quieren estudiar o ampliar sus conocimientos y no pueden por problemas de compatibilidad con el trabajo, etc., que en ESAH se lo ponen fácil y, es mas, pueden hacerlo a distancia y nunca abandonarás porque te van a animar y apoyar en todo siempre.

>> ¡Mucha suerte el próximo martes! Podéis conocer la receta de Juan Francisco aquí.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad