Opiniones ESAH

Entrevista a Pedro José Ortega, alumno del Máster en Dirección Hotelera

5 diciembre, 2019
cabecera-direccion-hoteles-restaurantes-blogesah

Pedro José Ortega es Director de Operaciones de una empresa de restauración y hostelería con capital del medio oriente. Por las funciones que está desarrollando actualmente en esta empresa y su plan de expansión Pedro José decidió cursar en nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH el Máster en Dirección Hotelera tras haber cursado anteriormente el Máster en Dirección de Restaurantes. Nos alegra poder conversar hoy con Pedro José ya que creemos que su opinión, su testimonio sobre nuestra escuela y la formación que ha seguido y ahora está siguiendo puede ser de utilidad para nuestros lectores.

>> ¡Hola Pedro José! ¡Gracias por compartir con nosotros estos minutos! 

>> En la presentación de esta entrevista comentábamos que eres Director de Operaciones de una empresa de restauración y hostelería. ¿Cuál es la actividad de esta empresa?

Se trata de una empresa de restauración y hostelería con capital del medio oriente, La cual tiene tan solo 2 años y medio Operando.  En nuestro portfolio de productos tenemos 2, uno bajo en nombre de “The Beach House” en Jávea el cual cuenta con apartamentos turísticos, Bistró & Bakery, Rooftop & Lounge, y Nail Bar & Spa.

El segundo son hoteles boutique y la próxima apertura del primer hotel boutique será en febrero 2020. Inicialmente comencé como Director de A&B, al poco tiempo he obtenido la oportunidad de ser Director de Operaciones y Apoderado de la empresa.

El proyecto a futuro es el de abrir varios hoteles boutique en capitales secundarias en Europa, o pueblos y/o lugares con encanto como lo es Jávea, con un emplazamiento inmejorable, por sus micro climas y por contar con dos aeropuertos con bastante movilidad nacional e internacional, ya que a una hora y media tenemos el aeropuerto de Valencia y exactamente a la misma distancia el de Alicante, pues este tipo de lugares serán en los que se enfoque la empresa para poder así realizar el proyecto de expansión, serán hoteles como ya he mencionado antes con encanto, viviendo y resaltando los materiales raw o crudos, maderas, colores cremas pero envejecidos, luces tenues y que encajen muy bien dentro del entorno de la cuidad y/o pueblo. En el 2021 se abriría el eco-resort también en Jávea, que sería la tercera línea de negocio, en la cual celebraremos las imperfecciones de la naturaleza, la comida bio o healthy ya que uno de los fundamentos del eco-resort será llevar a la mesa todos los alimentos que hayamos sembrado y recogido del hurto que estará rodeando el edifico.

>> ¿Cuáles son las funciones principales de un Director de Operaciones?

Esta es una muy buena pregunta, porque siempre que me la hacen suelo reírme y contestar: “pues todo lo que necesite la empresa para operar correctamente”. (risas) pero, a decir verdad, esta respuesta no es del todo desacertada, ya que todo depende mucho del tamaño de la empresa u organización, en mi caso soy Director de Operaciones y Apoderado de la empresa, por lo que reporto directamente al inversor, lo que quiere decir que al final casi soy el button next de casi todo.

Pero para puntualizar o resaltar estas funciones, voy a comentarte cuales son los KPI´s que usa el inversor y hacer así mi Performance Review semestral.

Operaciones diarias:

  • Desarrollo de SOP´s
  • Desarrollo de menús y sus costes
  • Planificación y organización de eventos (MICE)
  • Ejemplo y/o Figura a seguir para el resto del equipo
  • Revisión y acciones apropiadas de los GSTS (Guest Satifaction Tracking Sistem) 

Team Building y Recursos Humanos:

  • Planificación y ejecución de reclutamiento
  • Presupuesto y aprobación del Manning
  • Planificación y ejecución de training y desarrollo
  • Coaching, motivación y retención de los nuevos talentos dentro de la organización

Colaboración y Comunicación:

  • Energía positiva y actitud “can do it”
  • Creación de la cultura y valores de la empresa en el equipo
  • Flexibilidad y escucha activa
  • Resolución de conflicto y problemas 

Administración y financiero:

  • Revenue management
  • Creación de presupuestos
  • Lectura, análisis y entendimientos del P&L / U.S.A.L.I
  • Forcasting (proyección económica)
  • Comprender el desempeño financiero de la empresa 

Aunque en muchos de los temas o KPI´s tengo mucha experiencia y conocimientos, en otros no tanto, Es por ello por lo que he comenzado a estudiar el segundo Máster en Dirección Hostelera, para poder desarrollarme y alcanzar el grado de CEO de la empresa o por lo menos la de Director General.

>> ¿Cuál ha sido tu experiencia previa en el sector de la hostelería y turismo?

Mi carrera profesional es y ha sido muy movida. Soy venezolano de nacimiento y crianza. Llegué a España con la titulación o graduado de turismo. Comencé desde de cero, como ayudante o aprendiz de camarero de minibares “aquel que solo empujaba el carrito lleno de bebidas por los pasillos largos y enmoquetados de los hoteles”, he trabajado muy duro hasta tener la oportunidad de ser segundo jefe de sala en el restaurante Calima de Dani García con 2 estrellas Michelin. Llegué a ser Manager de Operaciones del DRY Martini By Javier de las Muelas (el mejor Bar de toda España y 5 años consecutivos dentro del top 50 mejores bares de todo el mundo, llegando a estar en el número 14) en Barcelona, Madrid, Mallorca. Después fui Asistente del Director de A&B en la preapertura, apertura y operativa de un hotel 5* En Doha – Qatar, Taskforce en Dubai, Xi´am (china), Viena. He trabajado como Director de Operaciones de A&B en La Manga Club de Cartagena Murcia. Soy Sumiller titulado, hablo ingles fluido y tengo 4 años de alemán. Soy interlocutor en la organización Pechakucha en Jávea donde he realizado varias (speech) intervenciones, canal cocina y YouTube channel, todo siempre en temas de ámbito Laboral.

curso gestion direccion hoteles y restaurantes>> Y aun así, contando ya con una titulación y amplia experiencia en el sector has decidido seguir formándote, ¿Por qué consideras importante la formación continua?

Como siempre suelo decir: El saber no ocupa lugar, y si en este caso te ayuda a desarrollarte como profesional pues mucho mejor. Actualmente ya uno cuenta con una edad, y está viniendo una generación que viene pisando fuerte, estudian, se preparan y pienso que debo estar a la altura. Si pretendo ser el CEO de una empresa, debo ser el modelo a seguir, saber lo que quiero y como lo quiero, y no solo saberlo, sino saber que lo puedo hacer pero por tener un equipo profesional a mi lado, les delego algunos task pero sé perfectamente como debe estar realizado, es parte de mi liderazgo. También es verdad que como bien he dicho anteriormente, tengo mi objetivo bastante claro, y se lo que debo hacer para alcanzarlo y no es más que enriquecerme y prepararme, es para mí un ejemplo muy claro los médicos, siempre están estudiando, por una u otra razón, por enfermedades nuevas, fármacos, tratamientos, etc. pero siempre están tras un libro, por eso se avanza. Nuestra industria es de las que más fluctuaciones sufre, debido a tendencias, avances tecnológicos, técnicas, etc. Pues para estar allí, todos debemos prepararnos. “nunca es tarde para aprender” Vivimos en un mundo que por su naturaleza está en constante movimiento, pues el estudiar es parte de mi evolución personal y profesional, y gracias a SEAS y al Grupo San Valero y la Universidad San Jorge, he tenido la oportunidad de desarrollarme y sigo haciéndolo.

>> Es doble tu experiencia con nuestra escuela de formación en hostelería y turismo ESAH. ¿Qué destacarías de la formación que has recibido y que continúas, el Máster en Dirección de Restaurantes y el Máster en Dirección Hotelera?

Primero que nada, he aprendido el valor del sacrificio de mezclar trabajo, vida familiar y social con estudios, lo cual me ha hecho crecer mentalmente e incrementar mi tolerancia al estrés, “el que algo quiere, algo le cuesta”. En segundo lugar, he recibido mucha información veraz y fidedigna, con temarios, unidades, y ejercicios muy prácticos. De igual forma en el campus he podido disfrutar de vídeos y anexos los cuales son muy útiles. Pero lo que más resalto es la profesionalidad del equipo humano que hay detrás, el simple hecho de poder hablar libremente con personas muy preparadas y que evidentemente hablan tú mismo idioma (en términos de profesionales), y que no solo están allí para ayudarte, sino que también para guiarte y escucharte, pero también resaltar su humildad, por su pedagogía.

>> ¿Qué destacarías de nuestra escuela ESAH?

Quizás me he adelantado a esta pregunta con mi respuesta anterior. Su campus, los temarios, anexos, vídeos, y el equipo de profesionales, siempre dispuestos a ayudar, entienden muy bien el hecho de que muchos de sus estudiantes on line son profesionales que mezclan sus vidas entre su trabajo y los estudios. Si me lo permites, me gustaría resaltar la labor de profesores como Nines Gracia y Antonio Borrego. Han sido de mucha ayuda para mí, y así lo dejé plasmado en mis agradecimientos en mi trabajo de fin de máster.

foto-graduacion-jose-ortega-blogesah-2

>> El Máster requiere de un trabajo final o TFM para poder conseguir la titulación, en este caso un título propio de la Universidad San Jorge ¿Puedes hablarnos de tu TFM pasado y el que estás pensando realizar en el Máster que cursas actualmente? ¿Qué te ha aportado la realización de este trabajo?

Mis trabajos de fin de Máster se han basado en lo que se denomina “trabajo de campo” ya que he podido compaginar mis proyectos reales con los del fin de máster. En el caso de mi primer máster, lo hice sobre la apertura del Bistro & Bakery del Beach House, y el actual está basado en la apertura del primer hotel boutique de la empresa en la que trabajo, el cual está ya en su fase final (que nervios). En ambos casos los estudios me han ayudado a estructurar un trabajo bastante limpio, claro y profundo, para poder plasmar de forma profesional, analítica y veraz todo lo que se debe hacer para poder asegurar o al menos intentar lograr el éxito de tu empresa o proyecto. A ser sinceros, ha sido un trabajo arduo ya que, aun teniendo una amplia experiencia, nunca había realizado un trabajo de esta índole, ya que siempre he trabajado en empresas donde había o hay un equipo corporativo que se encargaba de realizar, presupuestos, recursos humanos, viabilidad, expansión, branding, etc. Y ahora he podido saber las dificultades que conlleva este trabajo, lo cual es muy satisfactorio y te ayuda a empatizar y comprender el valor de un trabajo que a mí en lo personal me llegaba hecho, y ahora he sido yo el que lo ha realizado.

>> ¿Cómo has compaginado tu formación con la vida laboral y personal?

A decir verdad, ha sido y sigue siendo muy duro, tras horas insanas de trabajo, debes invertir otras horas con tu familia y amigos, y luego en estudiar. Hay que tener una buen buena planificación y muchas ganas de aprender para invertir horas de sueño en los estudios, lecturas, ejercicios e investigación. En mi caso personal ha sido bastante divertido, ya que todo lo antes dicho es importante para mí, pero el hecho de disfrutar de mi trabajo me ha servido de motivación suficiente como para poder llevarlo a cabo, con el agravante de no conformarme con un Máster, sino que he comenzado otro. Lo más bonito ha sido plasmar mi trabajo del día a día en un trabajo de fin de Máster.

>> Siendo un profesional del sector de la hostelería y turismo, ¿qué destacarías del mismo? ¿Cómo ve el futuro más inmediato, cuál crees que van a ser las profesiones o las competencias más demandadas?

La industria de hostelería y turismo es muy cambiante o variante, muy susceptible a las nuevas tendencias. Es una industria donde influyen muchos asuntos externo, y debemos estar muy al día para poder entender y analizar estos flows y preferencias de nuestros clientes. No es algo que esté escrito y que tiene un patrón fijo, el cual te haga sentirte cómodo o con una capacidad de anticipación ajustada a la realidad, “somos personas prestando un servicio a personas”, Unos datos muy tangible es el que nos deja Hosteltur, España supera los 67 millones de turistas hasta el pasado septiembre, es un 1,3 % más, sin embargo el turismo ingles ha descendido un 1,6 % aun así se mantiene con el primer emisor de mercado y su gasto medio por persona también sigue siendo el más alto.

Para mí el temario de “Revenue Management” es uno de los temarios más impactantes en esta industria. Te enseña que debemos estar informados siempre de todos los cambios que pasan o pueden pasar y que rodean a tu empresa, de esta forma podremos ser pro activos e intentar posicionarte de una forma positiva que te ayude a ser más eficiente y que estas acciones se reflejan en los números.

>> Hace unos días participaste en la ceremonia de graduación de los alumnos Máster y Experto de nuestro centro SEAS que incluye todas sus líneas de formación (EFAD, SEAS, ESA, CPA Online y DSIGNO) ¿Animarías a otros estudiantes a que se animen a participar en esta ceremonia en futuras ediciones?

Ha sido una ceremonia cargada de muchos sentimientos encontrados, verte ser parte de un grupo de emprendedores, luchadores que al igual que yo creen fervientemente en la preparación académica, donde tu sacrificio y tus éxitos son los únicos protagonistas. Profesores, directivos, familiares y compañeros de estudio, emplazados en una sala magna, donde solo esperas escuchar tu nombre para dar paso a una andadura corta pero cargada de emociones hacia el podium. Donde te espera el padrino del acto junto con al representante de la universidad, arropado de aplausos de toda la sala, sabiendo que tu familia está llena de orgullo por ti y tus compañeros. Seguido de una recepción post-ceremonia, y poder así celebrar tu grado. Por este motivo exhorto a todos los estudiante y graduados en asistir a esta ceremonia, es una experiencia inolvidable.

Quiero agradecer a todo el equipo que ha organizado la ceremonia, y resaltar el simple hecho de compartir las fotos del acto.

Jose Ortega - Acto de Graduación

¡Muchas gracias por tu tiempo y confianza Pedro José!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad