Opiniones ESAH

Jesús Fernández | Alumno de ESAH

6 abril, 2022

El caso de Jesús Fernández, alumno de nuestra escuela ESAH del Máster de Dirección Hotelera es ejemplo sin duda de cómo la formación puede ser el camino más corto, en muchas ocasiones, para alcanzar nuevas metas.

Hemos tenido con Jesús una charla muy inspiradora. Sabe trasladar todo su entusiasmo por la profesión en la siguiente conversación. ¿Quieres conocer mejor la experiencia de Jesús? Y es que como él mismo dice, ha estado trabajando en el mismo sector, pero con distintos planes profesionales que le han llevado de jefe de departamento a director de hotel.

>> Hola Jesús, ¡Gracias por dedicarnos unos minutos!

Nos gustaría en primer lugar conocerte un poco mejor….  

Centrándonos en mi carrera profesional, soy Diplomado en Ciencias Empresariales y, a su vez, tengo un Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, ambos estudios por la Universidad de Sevilla. Este máster me dio la oportunidad de trabajar cuatro temporadas (prácticas incluidas) en Menorca, como Guest Experience en el hotel Sol Milanos Pingüinos ***.

Tras esos cuatro años decidí que era el momento de cambiar y seguir creciendo.

Después de la última temporada en el año 2017, me salió una oportunidad de empezar desde cero un departamento de Guest Experience en un hotel de nueva apertura en Adeje, en el sur de Tenerife. Llegué poco antes de final de año a HOVIMA La Pinta Beachfront Family Hotel **** donde estuve 9 meses trabajando, creando un nuevo departamento.

Tras las buenas sensaciones tanto por mi parte como por la cadena, me ofrecieron cambiar a otro hotel de la compañía como segundo jefe de recepción (HOVIMA Panorama***). Acepté el reto y desde septiembre de 2018 hasta marzo 2020 que llegó la pandemia estuve desempeñando ese puesto.

>> ¿Qué te animó a seguir estudiando a pesar de tu amplia experiencia profesional? 

Mi motivación era clara: necesitaba y quería ampliar conocimientos y adquirir algunas de las competencias que sabía serían necesarias para alcanzar mis metas.

Llegado el parón por el COVID, tenía muy claro que tarde o temprano llegaría mi momento de ser director de hotel, pero tenía que aprovechar y adquirir esos conocimientos que sabía los directores tienen que dominar. Si no hubiera llegado el parón, posiblemente con tiempo y dedicación habría llegado mi momento, pero sabía que, si complementaba mi experiencia con unos estudios específicos en dirección hotelera y que, además, tuvieran más de cinco meses de prácticas, el proceso y tiempo hasta llegar a mi objetivo se vería disminuido.

>> ¿Por qué decidiste hacer el Máster en Dirección Hotelera en nuestra escuela, ESAH?

Estudié diferentes opciones de máster del mercado, pero finalmente me decanté por ESAH por diferentes razones:

– Contenido: temario variado. Existían unidades que ya conocía y/o dominaba, pero me convencieron aquellas que yo sabía me serían de ayuda para seguir creciendo, aquellas centradas en la gestión y control de costes, recursos humanos y temas legales, y aquello que consideraba más importante aún: unas prácticas dentro del departamento de dirección.

– Metodología: primera experiencia online, y 100% encantado. Empecé a buscar opciones de máster justo cuando empezó la pandemia y cerraron mi hotel (como todos los demás) Sabía que era un momento de apostar fuerte por seguir formándome en lugar de dedicar el encierro a hacer pan, bizcochos, etc…

– Ámbito: Campus SEAS, Universidad San Jorge, Grupo Lezama, Escuela de Hostelería… muchos padrinos que vaticinaban que era la mejor opción. Un profesorado repleto de profesionales con CV contrastados y expertos en la materia.

– Terminó de decantar la balanza la sede física que hay en Sevilla de la Escuela de Hostelería y el poder realizar seminarios presenciales.

>> ¿El Máster ha cumplido tus expectativas?

Gracias al máster…Tengo unos conocimientos que anteriormente los veía lejanos. La metodología, contenidos y cercanía de los profesores han hecho de este viaje una maravilla (como en todo, ha habido días de éxtasis y días de tirar la toalla).

Actualmente me considero un profesional del sector mucho más analítico, crítico y con una visión de la empresa mucho más amplia, puntos que necesitaba convertir de debilidades a fortalezas, y que puedo decir ahora que lo he conseguido.

>> Nombrabas las prácticas como uno de los puntos importantes para decidirte por este estudio. ¿Qué te ha aportado este periodo de prácticas?

El haber podido hacer las prácticas justo al acabar el máster ha hecho que pudiera aplicar todos los conocimientos de manera casi inmediata.

>> ¿Cuáles son tus proyectos profesionales más inmediatos tras el Máster?

Justo hoy, día 27 de marzo, acaban mis seis meses de prácticas. He tenido la suerte de que la compañía que se fijó en mi perfil tenía todos los hoteles abiertos y ningún trabajador en ERTE, por lo que podían contar conmigo. Después de seis meses duros, de muchas horas, viajes, y adquirir responsabilidades paulatinamente, puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja que tengo una oferta laboral encima de la mesa, en la misma compañía donde he realizado mis prácticas.

No me quiero despedir sin agradecer a todo el personal con el que he trabajado en Casual Hoteles la forma en la que me han tratado desde el comienzo: como uno más de la familia. Y en especial, quiero mencionar a José Luis Barroso. Fue mi tutor y, además, es director de operaciones de la zona oeste, director de los hoteles Casual de las Letras, Casual don Juan Tenorio (ambos en Sevilla) y Casual con Duende Cádiz. Quiero agradecerle su tiempo, su dedicación, su entrega, su sabiduría y conocimientos, su paciencia y su confianza en mí. Muchas gracias.

Nos parece una forma perfecta de acabar esta entrevista, trasladándote la ¡ENHORABUENA! de parte de todo el equipo de ESAH.
¡Muchas gracias por esta charla, Jesús!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad