Opiniones ESAH Pastelería y repostería

Entrevista a Isabel Fernández, alumna del Máster de Pastelería

12 marzo, 2020
cabecera-entrevista-isabel-fernandez-esah

Isabel Fernández es una alumna del Máster de Pastelería de nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH. Su paso por nuestra escuela online le ha permitido profundizar en los conocimientos de un área de la cocina que le apasiona sino también realizar prácticas en obrador y formar parte de la plantilla del prestigioso pastelero Daniel Álvarez que pertenece al selecto grupo de pasteleros de Relais Dessert.

Relais Desserts, una de las asociaciones más prestigiosas del mundo de pastelería, agrupa en sus filas desde hace décadas a distinguidas pastelerías comprometidas con el savoir faire pâtissier. Formación y prácticas, van de la mano y son un gran paso para formar parte de este sector.

isabel-fernandez-entrevista-esah>>¡Hola Isabel! ¡Un placer hablar contigo, convertida en una profesional de la pastelería!

Hola estoy encantada de que contéis conmigo y ante todo agradeceros que pueda transmitiros mi experiencia, quiero dar gracias a Bárbara y a Natalia Polaina como al resto del equipo el cual me han ayudado notablemente a solucionar mis dudas en esta travesía tan enriquecedora.

>>Nos encantaría conocer tu experiencia profesional actual, pero … ¡vamos a empezar por el principio! Tú decidiste realizar el Curso de pastelería de ESAH. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿Por qué en ESAH?

Todo comienza porque dejé mi profesión algo apartada por atender la crianza de mis hijos. Cuando quise retomar mi profesión entendí que tenía que reciclarme dado que la pastelería es una profesión que va innovando constantemente. Fue mi hermano Rafael quien me asesoró y me recomendó la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde trabajaba como Maitre del restaurante. Y comencé el curso Profesional de Pastelería presencial en la Taberna Alarbadero, donde pude estar rodeada de excelentes profesionales. Tuve la suerte de hacer las prácticas en el obrador Masquepostre y posteriormente ser parte del equipo de Manu Jara un gran profesional y referente de la Pastelería Francesa al que admiro por su trayectoria profesional.

Entonces lo tuve claro, quería seguir formándome, y ahora tenía que hacerlo a distancia. Sin dudarlo, elegí ESAH. Cursé el Máster de Pastelería Profesional el cual cubrió toda mis expectativas siendo la parte más importante para mí las prácticas en el obrador (Dalua) de Daniel Álvarez, Relais Dessert, un gran referente en el gremio de la Pastelería Profesional y reconocido internacionalmente, del cual estoy muy orgullosa.

isabel-fernandez-entrevista-esah>> ¿Cuáles son las materias que más te sorprendieron y cuáles las que más disfrutaste?

Me sorprendió muchísimo el temario dedicado a la pastelería creativa, aunque pude disfrutar más con las masas.

>> Tu profesora Natalia Polaina destaca tu labor con la pastelería creativa, ¿qué destacarías de esta disciplina? ¿Con qué productos te gusta trabajar?

De la pastelería creativa me quedo con todo, aunque destacaría el chocolate, que pude perfeccionar gracias a los consejos de Natalia Polaina. Ha sido Natalia una excelente profesora y profesional dando opciones a los imprevistos y apoyándome en los momentos de dudas dándome soluciones.

He tenido la suerte de probar parte de los productos de Chocolate Barry y poder trabajar con su amplia gama en el obrador de Daniel Álvarez, para realizar diferentes acabados, como decoraciones, etc.

>> Durante el curso, como otros muchos alumnos, tuviste la oportunidad de realizar prácticas en empresa. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Como os he comentado pude realizarlas en el obrador de Daniel Álvarez. Fue todo un reto para mí. Pude estar con el rey de las masas, siendo esta mi pasión, tuve la suerte de hacer mis prácticas a su lado, enseñándome sus técnicas, con lo que tuve mi mejor e inigualable experiencia profesional, donde me sentí arropada por su familia y su gran equipo. 

>> ¿Cómo llegaste a trabajar con Daniel Álvarez?

Al término de mi periodo de prácticas su empresa demandaba un puesto en masas, con lo que fue todo un orgullo que pudiese contar conmigo para dicho puesto y me sentí afortunada de poder pertenecer a su equipo de obrador.

isabel-fernandez-entrevista-esah

>> ¿En qué consiste tu trabajo actual? ¿Qué destacarías de esta experiencia?

En la actualidad ,trabajo para Manu Jara, en su obrador Masquepostres, en el departamento de panadería, donde elaboramos panes con masa madre 100% con fermentación lenta, así que sigo estando ligada a las masas, que es mi pasión.

Por cual destacó sobre todo el trabajar en lo que me gusta y siendo parte de su equipo de obrador.

>> ¿Qué importancia ha tenido la formación en tu trayectoria?

Muchísima, el saber no ocupa lugar y la formación ha sido totalmente positiva. Mis logros han llegado a través de la formación, me han abierto las puertas profesionales, pudiendo conocer y trabajar con profesionales tan reconocidos a nivel nacional e internacional.

>> ¿Algún consejo para quienes están pensando en dedicarse a la pastelería de forma profesional?

Como consejo, os aporto mi experiencia. Ha sido muy buena elección el apostar por una formación donde yo he podido estudiar a mi ritmo y me he perfeccionado, gracias al Máster de Pastelería Profesional. He contado con la supervisión de un equipo muy cualificado y que gracias a los avances informáticos me han aportado los conocimientos necesarios para alcanzar mi objetivo en esta profesión como es pastelería. Me ha proporcionado profesionalidad, para optar al puesto de trabajo que me apasiona.

¡Muchas gracias, Isabel! ¡Una experiencia que seguro va a resultar muy interesante a los lectores del blog de ESAH, alumnos y futuros alumnos del mundo de la hostelería!

Compartir en:
  • Luis Enrique Davila Orjeda
    2 abril, 2020 at 18:33

    Muy interesante a mi también me apasiona .. tengo 15 años trabajando en panadería..pero en día quiere emprender a pesar de mi edad algo más profesional;y entonces hoy año 2020 he empezado con masas fermentadas ya falta muy poco para terminar y estoy viendo lo que sigue Después. Entonces quisieran una orientación de ustedes y así organizarme para lo que viene:::muy gracias..

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    3 abril, 2020 at 8:15

    Hola Luis Enrique, nos encanta saber de tu pasión por esta profesión y que quieras seguir a nivel profesional. Si quieres ponerte en contacto con uno de nuestros orientadores docentes puedes hacerlo a través de nuestra página web rellenando el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://www.estudiahosteleria.com/contacto ¡Saludos!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad