Opiniones ESAH

Entrevista a Toni Beneito, alumno del Curso de Viticultura

2 abril, 2020
cabecera-entrevista-toni-beneito-esah

La uva es la materia prima para la elaboración del vino, una de las industrias agrarias de mayor trascendencia. España es sin duda un país donde la cultura del vino es muy apreciada y que despierta mucho interés. Por este interés nuestro alumno Toni Beneito decidió seguir nuestro curso de Viticultura online. Y lo que hasta ahora era una afición, una pasión, se está materializando en algo más importante dentro del mundo del vino, con el comienzo de su propia bodega.

entrevista-toni-beneito-esah>> ¡Hola Toni!, gracias por responder a nuestra propuesta para conocer mejor tu paso por nuestra escuela online ESAH.

>> Como tu labor profesional no está vinculada con el mundo del vino, nos gustaría conocer ¿qué te motivó a realizar el Curso de Viticultura?

Mi caso, es un poco extraño. Soy ingeniero textil y gerente de una empresa con más de 100 empleados. Desde hace muchos años soy apasionado al mundo del vino y desde hace un tiempo, me apasiona aún más el mundo de los viñedos (viticultura).

Todo esto derivó en un reto personal. Me interesaba saber más del mundo de los vinos y de los viñedos y recabando información, encontré el curso online de ESAH, convirtiendo mi pasión, en un reto personal. Al ser el curso online, me aportaba mucha tranquilidad y sosiego en cuanto a obligaciones pues el ritmo lo marco yo, según tiempo y posibilidades para el estudio.

>> ¿Te generó dudas realizar un curso del área de enología, en formato online? ¿Qué te decidió a llevarlo a cabo?

Soy de la generación anterior, cuando los libros y los profesores eran la única forma de aprender. Ahora, tanto mis hijos como empleados que tengo en la empresa, detecto que vienen muy preparados en cuanto al manejo de programas informáticos, aplicaciones, documentaciones…etc. Y todo esto es, porque el mundo se ha hecho muy pequeño gracias a Internet. Hoy en día se dispone de información o acceso fácilmente a proyectos, charlas…etc. Se puede estar al día pues el mundo evoluciona muy rápido, gracias a internet. Este fue para mí un reto, el realizar un curso online. Pensé que si la gente más joven puede, yo también. Y ha sido incluso más fácil de lo que podía pensar en un principio.

entrevista-toni-beneito-2-esah>> Tras realizar el Curso de Viticultura, ¿Ha cumplido el curso tus expectativas? ¿Qué destacarías de la formación que has recibido?

El curso ha sido fascinante. Tuvo un inicio un tanto decepcionante, mucha historia, fechas, acontecimientos, pero después, ha sido un curso superinteresante y muy práctico. En mi caso ha sido una experiencia fantástica pues he hablado con viveristas, laboratorios, podadores, bodegueros y agricultores de toda la vida. Ha sido muy bonito porque cada uno aporta sus experiencias.

El temario es bueno y hay además otra formación que viene por investigación en internet, proyectos, tutoriales, datos diversos…etc. que son fantásticos. Todo esto complementa a lo inicialmente impartido. El mundo online, no tiene límites, cada uno puede documentarse de donde quiera, las mejores bodegas, los mejores viticultores, los mejores viveristas. Son gente que aporta documentación muy valiosa y eso no tiene precio. Hay que tener en cuenta que los mejores catadores, enólogos…etc. que tendremos dentro de 5- 10 años tienen publicados trabajos muy buenos y documentación de mucho valor para que podamos aprender el resto de los mortales.

>> ¿De qué manera te ha influido el haber estudiado en ESAH y qué opinión tienes de formarte en hostelería de forma online? ¿Qué es lo que más valorarías de nuestra metodología?

La influencia de este curso ha sido muy grande. En este momento estoy montando una pequeña bodega. Mi afición al vino se ha desbordado y ahora pasamos de afición a persona documentada y con conocimiento dispuesto a poner en práctica lo que se ha estudiado.

Pienso que el método de estudios de ESAH, aunque como en todo, se puede mejorar, en general la ventana de acceso a los cursos es buena, fácil y bien estructurada, ello facilita mucho todo. He tenido buena atención por parte de mi tutora, se han preocupado continuamente por mi seguimiento y mi opinión. Las explicaciones o la metodología han sido buenas.

La libertad que hay para investigar, sumar ideas…etc. es fantástica, es un sistema de estudio con mucha libertad.

Aconsejo a todos aquellos que tengan esta inquietud, que prueben, seguro que quedan satisfechos. También me gusta advertir que hay que ser ordenado y constante, las cosas no se consiguen por amor al arte.

entrevista-toni-beneito-3-esah

>> Sabemos que estás realizando un segundo curso en nuestra escuela, el Máster en Enología. ¿Qué te ha motivado a realizar este programa?

Ahora ya no me conformo con saber de viticultura, el mundo del vino es un proyecto más grande. Enología y viticultura son complementarias por ello pienso que con tranquilidad y marcando unas pautas aceptables, puedo adquirir los conocimientos necesarios para el curso de enología.

Es otro reto, más grande, más importante que culminaría algo que hace solamente un año pensaba que era cosa de jóvenes y ahora pienso que es cosa de quien le gusta o le interese, no hay ni edad ni condición, el mundo del vino es cultura, es historia, es tradición, es apasionante.

>> ¿Quieres añadir alguna opinión / recomendación sobre el sector y la formación?

A todos los jóvenes les diría, desde el punto de vista de empresario, que España es un país que tiene una situación geográfica que nos permite tener unas horas de sol, unas temperaturas…etc. privilegiada. Nuestro país es capaz de producir una cosa que se llama uva o aceitunas con una calidad especial y superior a nuestros competidores. Pienso que en el sector vitícola nos espera un futuro posible y prometedor, siempre que se hagan las cosas bien.

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia Toni!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad