Opiniones ESAH Recetas

Guirnalda de Navidad, postre ganador edición 2019 Concurso de postres Navidad ESAH

9 diciembre, 2020
concurso-postres-navidad-esah

Greta Corazza fue la ganadora designada por el jurado de la VI Edición del Concurso de postres de Navidad de nuestra escuela online ESAH. Su propuesta Guirnalda de Navidad sorprendió al jurado por su originalidad, ingredientes utilizados en la elaboración y estética del emplatado. Hubo unanimidad en que se trataba de una receta que aunaba composición, variada y sorprendente, aportando nuevos sabores a los menús de Navidad más tradicionales. Hemos querido hablar con Greta para que nos cuente cuál fue su inspiración para la realización de este postre y conocer un poco mejor su pasión por la cocina.

¡Hola Greta! ¡Felicidades! de nuevo por ser la ganadora de la pasada edición de nuestro concurso de postres de Navidad. Una edición que el jurado destacó por ser una de las ediciones con mayor calidad de las propuestas.

>> Antes de saber más sobre el postre presentado, nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿De dónde viene tu interés por la cocina?

Empecé a trabajar como pizzera hace 7 años, en Nueva Zelanda, casi por casualidad. Cuando me mudé a España tuve la oportunidad de trabajar también como cocinera y dejé las pizzas. Hace dos años, siempre por casualidad, hice un curso básico de pastelería y ¡descubrí mi verdadera pasión por los postres! Por eso me apunté al máster en pastelería de ESAH el año pasado.

>> Llega la hora de descubrir más sobre tu propuesta Guirnalda de Navidad. ¿Cuál fue tu inspiración para idearlo?

La idea partió de reunir en el plato los ingredientes de mi infancia que me recuerdan a la Navidad. He pensado en lo que comía frente de la chimenea de mi abuela, durante las vacaciones de navidad, mandarinas, cacahuetes caramelizados, galletas y chocolate.

concurso-postres-navidad

>> ¿Cuáles son los ingredientes principales? ¿Algún secreto de elaboración?

¡Secretos no hay! ¡Lo único es el cariño! Mi postre está hecho de namelaka de chocolate blanco (una crema japonesa), ganache de caramelo a su punto de sal, crumble de cacahuetes para dar al plato un toque crocante, gelatina y gel fluido de mandarina, hojas de menta confitada, esferas de granada y esferas de hierbas ibicencas, para un toque alcohólico, y una decoración de caramelo.

 

>> ¿Te resultó difícil preparar la documentación que se debe presentar al concurso?

Fue la primera vez que hice una ficha técnica de un plato y un escandallo. Creo que ha sido también la primera vez que he elaborado un plato mío al completo. Pero me he dado cuenta de la importancia de esta documentación y ha sido un buen momento para practicar algo que no sabía hacer. Ahora que estoy de jefa de pastelería es algo que tengo que hacer todo el tiempo y estoy feliz de haberlo aprendido con el máster y el concurso.

>> ¿Qué consideras puede ser lo más importante a la hora de crear un postre?

Arriesgar en algo nuevo, ser creativos, dejar tu toque en una preparación clásica y tradicional, sorprender y hacer muchas pruebas porque nada sale perfecto al primer intento.

>> ¿Alguna recomendación a quienes este año estén pensando en participar en el concurso?

Les diría de pensar bien el diseño del plato, ponerse un reto y trabajar duro para conseguirlo. Y poner mucho cariño en la elaboración, porque será su propia creación personal y les dará mucho orgullo y satisfacción realizarla.

>> ¿Qué destacarías de los estudios que estás siguiendo y de nuestra escuela?

Me encanta poder ver videos de las clases todas las veces que quiero a cualquier hora. Y poder interactuar con los profesores para preguntar sobre las dudas que tengo o pedir consejos. También fui a un par de clases presenciales y me han gustado mucho.

>> ¿Cuáles son tus proyectos en el sector de la hostelería y turismo?

Llevo un mes en Addis Ababa, Etiopía. He conseguido un trabajo aquí, para la nueva apertura de una tienda con obrador de pastelería, panadería, restaurante italiano y pizzería con horno de leña. Estoy como jefa de pastelería y también encargada de todos los departamentos de comida. Es un reto muy grande y espero estar a la altura del proyecto. Seguramente aprenderé mucho desde esta nueva experiencia, a nivel profesional como humano.  Tengo muchas ilusiones y también sé que la formación que hice en ESAH me ha dado una buena preparación teórica para lanzarme en esta aventura y pasar a la práctica.

¡Muchas gracias, Greta! ¡Nuestros mejores deseos para esta nueva aventura!

Podéis seguir las creaciones de Greta a través de su perfil de instagram – https://www.instagram.com/g.c.portfolio/

Y para quienes quieran replicar la Guirnalda de Navidad, dejamos en el siguiente enlace un descargable con la RECETA presentada por Greta al concurso, donde podréis ver además cómo realizó el escandallo que se solicita en las bases.

Guirnalda de navidad 2019

¡Os  esperamos a todos en una nueva edición del Concurso de postres de Navidad ESAH!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad