Gastronomía

American Cookery de Amelia Simmons, el primer libro de cocina en EE.UU.

24 marzo, 2022
American Cookery de Amelia Simmons, el primer libro de cocina en EE.UU.

Hoy en día, a golpe de internet accedemos prácticamente a cualquier tipo de información que podamos necesitar. Pero no siempre ha sido así, a decir verdad, durante mucho tiempo hasta los libros fueron un objeto de lujo. Las recetas de cocina se transmitían de manera oral de generación en generación y cada región tenía sus propias tradiciones. Por eso, la aparición de los libros sobre temas culinarios suele considerarse un hito importante.

En los Estados Unidos de América, el primer libro de cocina del que se tiene constancia es el de Amelia Simmons, publicado en 1796 en Hartford bajo el título: “American Cookery: Or, the Art of Dressing Viands, Fish, Poultry and Vegetables, and the Best Modes of Making Puff-Pastes, Pies, Tarts, Puddings, Custards and Preserves” ( que podemos traducir como: “La cocina americana, o el arte de aliñar viandas, pescados, volatería y vegetales, el mejor modo de hacer pastas ligeras, tartas, pasteles y conservas”).

Es cierto que previamente ya se manejaban libros de cocina en los EE.UU., pero estos eran ingleses, con lo que reflejaban la tradición culinaria inglesa.

Se trata de un libro que tiene un gran valor histórico, pues es el primero que refleja los orígenes de la historia culinaria americana. No es un libro demasiado extenso, solo tiene 47 páginas. De la primera edición solo quedan cuatro ejemplares, aunque es cierto que posteriormente se publicaron muchas más.

American Cookery un libro que marca un hito histórico en la gastronomía americana

Una de las cosas que más llama la atención de este libro, es que fusiona los métodos de cocción heredados de los ingleses con ingredientes ya americanos. Por ejemplo, en algunas de las recetas se sustituye la avena por harina de maíz, en otras incorpora la calabaza o la melaza. Resulta interesante que la autora ha pasado seguramente toda su vida  en el continente americano. Aunque las pistas que se tienen sobre su vida no son muchas, ella misma se describe en el prefacio de su obra como una “huérfana estadounidense”. Allí también habla de cómo las mujeres que carecen de padres pueden verse “”reducidas a la necesidad de formar familias en la línea de las domésticas“. Cosa que hace pensar que ella misma trabajaba como empleada doméstica. Su poca educación es algo que también resulta evidente.

Parece que la persona a la que Amelia Simmons encomendó la preparación de su obra para la imprenta modificó algunas de sus recetas y añadió otro tipo de material sin el consentimiento de la autora.

Los estudiosos de su obra, hablan de Amelia Simmons como una cocinera verdaderamente hábil que utiliza una gran variedad de hierbas en sus recetas, así como vino y unas  “técnicas de tostado extraordinariamente finas, técnicas inglesas que fueron admiradas incluso por los franceses”.

Otro de sus méritos estriba en haber sido la primera autora de un libro de cocina que utiliza un producto químico en la repostería. Hablamos de la la ceniza perla, que viene a ser un precursor de la levadura.

Su libro se vendía a un precio asequible para la época, dos chelines y tres peniques. Y, como reconoce en su segunda edición, tuvo una buena acogida. A pesar de todas las incógnitas que existen sobre la autora su libro “American Cookery” sigue siendo considerado como un verdadero hito histórico.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad