Gestión de hoteles y restaurantes

Cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel

28 febrero, 2022
Cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel

Dentro de la plantilla de un hotel una de las caras visibles es la del recepcionista. Podemos decir que es el representante directo del hotel, en el sentido de que es el encargado de recibir y de despedir a los huéspedes.  Y también, de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante su estancia.

La amabilidad, la buena educación, la capacidad de comunicación y la empatía con los clientes son algunas de las características que hacen destacar a un buen recepcionista. Todas ellas son cualidades que pueden ser determinantes en cómo un cliente perciba la experiencia de su estancia en el hotel. Sin tener en cuenta, claro está, la calidad de las instalaciones y servicios ofrecidos.

Dependiendo del tipo de hotel, las actividades que realiza el personal de la recepción pueden variar, aunque hay unas funciones que siempre se consideran básicas. El tamaño del establecimiento hotelero es clave para determinar estas funciones, ya que cuanto más grande sea también mayor será la plantilla que trabaje en el área de recepción. Podemos decir que, a grandes rasgos, su principal cometido es el de recibir a los clientes y darles toda la información y ayuda que puedan necesitar.

Labores en la recepción del hotel

Veamos ahora de manera más detallada algunas de las funciones que realiza el personal recepcionista:

  • El check-in y check-out de los clientes. Es decir, registrarlos a su llegada entregándoles las llaves de la habitación que se les ha asignado, asegurándose de que saben encontrarla y que cuentan con toda la información que necesitan. En este sentido, son también los encargados de gestionar tanto las reservas como las cancelaciones del hotel.
  • También suele ser función del recepcionista la gestión de los ingresos. Hoy en día, esta actividad resulta más sencilla gracias al apoyo de los programas de gestión informáticos. Es importante que lleven un control de los cargos de las diferentes habitaciones y de la caja del día.
  • Otra de las tareas básicas del recepcionista es aportar la información turística a los huéspedes. Muchas veces los hoteles tienen convenios con algunos museos o centros de ocio. En otras ocasiones cuentan con servicios de compra de entradas o de alquiler de vehículos, etc. También puede dar indicaciones sobre sitios donde comer, etc.
  • Ofrecer al cliente las instalaciones y servicios del hotel. Hoy en día, es frecuente que los hoteles ofrezcan diferentes tipos de servicios, desde restaurante a spa, pasando por solárium, salón de belleza, gimnasio, etc. El recepcionista es el encargado de promover estos servicios.
  • Gestionar las incidencias, quejas y reclamaciones. Es quizás la tarea más ingrata de las que tiene que realizar el recepcionista pero va implícita en su servicio de atención al cliente. Es habitual que el área de recepción cuente también con un libro de incidencias donde se van anotando desde los diferentes incidentes a los arreglos que es necesario hacer.

Un recepcionista tiene que ser una persona a la que le agrade trabajar de cara al público y que tenga habilidades de comunicación. También suele ser un requisito que hable varios idiomas y que domine las herramientas que necesita para el desempeño de su función.

Gracias a nuestro Curso de Recepcionista Profesional aprenderás a organizar y a gestionar la recepción de un hotel. Se trata de un curso dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad