Cocina

Impresión 3D en alimentos: ¿en qué consiste?

25 febrero, 2022
Impresión 3D en alimentos

Hace tiempo que se lleva trabajando con impresoras 3D, con las que se pueden fabricar objetos como juguetes para el baño del bebé, viseras para la atención de los pacientes en hospitales, y otras muchas cosas útiles para el sector de la arquitectura y la ingeniería industrial. En ESAH, queremos hablarte hoy de su uso para la alimentación y queremos contarte en qué consiste la impresión 3D en alimentos, no sin antes hacerte una introducción, para que sepas de este mundillo tan interesante.

El futuro procesador de alimentos que todo el mundo querrá tener

Quizá parezca algo extraño que podamos imprimir un bistec, unos bombones para acompañar el café o un plato digno del mejor chef. Sin embargo, la realidad es que muchos restaurantes ya usan esta técnica, ya que solo es posible elaborar ciertos platos con el proceso que tienen estas impresoras.

Beneficios de usar la impresión 3D en alimentos 

Son muchos beneficios los que una impresora 3D tiene, tales como:

  • No hay maltrato animal y puede crearse carne a partir de células del animal en sí, como una vaca.
  • A los niños, que comen con los ojos, pueden hacerse comidas de verduras con formas que les llamen la atención.
  • Utilizas menos horas para la elaboración de alimentos.
  • Puedes crear alimentos especializados para personas con alergias y problemas que tengan que ver con la alimentación, pues se adapta a cada necesidad.
  • Reduce el desperdicio de los alimentos y los envases.

Cómo funciona la impresión 3D en alimentos 

Existen varios tipos de impresoras 3D de alimentos, pero la más común funciona de la siguiente manera. Primero, se pone la comida preparada en cartuchos especiales, y va imprimiendo capa por capa el alimento diseñado sobre una superficie.

Por ejemplo, para hacer un chuletón que sepa a carne, y que el animal no sufra, con este tipo de impresora se usan células de carne, y convierten los alimentos en datos, es decir:

  • La impresora estudia cómo están construido el alimento. 
  • Lo convierte en datos 
  • Y lo crea a partir de ese diseño.

Se puede también hacer con células vegetales y con proteína de guisante.

Otro tipo de impresora permite hacer alimentos a mucha velocidad. Son impresoras que podrían imprimir logos para empresas que sean comestibles, por ejemplo, para un congreso, o bien el nombre de los novios en una boda, entre otras muchas opciones.

El cabezal láser de este tipo de impresora, talla, graba, corta y cauteriza. Por ejemplo: 

  • Mete una lámina de hojaldre.
  • Genera energía láser que, a su vez, genera tensión superficial, para dibujar la forma e imprimirlo.
  • Cuando lo imprime, lo metes al horno y listo. 

Al siguiente tipo de impresora 3D:

  • Se le inyectan colores para los alimentos.
  • Gelifican la tinta alimenticia de color.
  • Imprimen el diseño que has elegido. 

Por ejemplo, se usa para hacer un diseño sobre un bollo en especial, y aportar belleza y buen sabor a un delicioso postre, merienda o desayuno.

Hoy en día hay bastantes formas de cocinar los alimentos con impresoras 3D. Si quieres saber más sobre la cocina, y quieres aprender de nuevas tecnologías y técnicas de cocina echa un vistazo a nuestro Curso de Nuevas Técnicas de Cocina de ESAH. Infórmate sin compromiso y echa un vistazo a todo lo que puede aportarte esta formación.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad