Gestión de hoteles y restaurantes

Qué es la restauración diferida

20 marzo, 2023
Qué es la restauración diferida

Cuando hablamos de  restauración diferida nos referimos a la  técnica utilizada en la industria de la hostelería, en la cual los platos o comidas son preparados con anticipación y mantenidos a una determinada temperatura para ser calentados y servidos en el momento adecuado al cliente. Esto permite a los restaurantes y otros establecimientos de comida rápida aumentar su eficiencia y reducir los tiempos de espera para los clientes.

La restauración diferida y sus ventajas frente a la cocina tradicional

En cierto modo, podemos decir que la restauración diferida se opone a la directa o tradicional, que es aquella en la que los platos se preparan, producen y distribuyen en el mismo lugar y en un espacio de tiempo en el que no pasan más de tres horas desde la producción a la consumición. Obviamente, la restauración diferida  tiene una serie de ventajas para los locales, entre otras podemos mencionar:

  • Permite una mayor eficiencia en la cocina: Los platos pueden ser preparados, total o parcialmente,  con anticipación, lo que permite a los cocineros enfocarse en otras tareas mientras llegan las horas punta de atención a los clientes.
  • Ayuda a reducir los tiempos de espera para los clientes: Al tener los platos ya preparados, el personal de sala puede servir las comidas más rápido, lo que reduce los tiempos de espera para los clientes.
  • Es un sistema que permite mejorar la calidad de la comida: Y es que, al preparar los platos con anticipación, se puede controlar mejor la calidad de la comida y asegurar que se mantenga fresca y caliente hasta el momento de servirla. Por otro lado, esto mejora la satisfacción del cliente y también aumenta las posibilidades de que vuelva al restaurante.
  • Permite que el restaurante tenga una mayor capacidad de manejo de picos de demanda: La técnica de la restauración diferida permite a los restaurantes preparar las cantidades de platos estimadas con anticipación, lo que les permite manejar mejor los picos de demanda.
  • También implica un ahorro de costos: Al preparar los platos con anticipación, se pueden ahorrar costos en términos de ingredientes y mano de obra.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Por supuesto, se trata de un tipo de cocina que requiere una serie de cuidados para garantizar la seguridad alimentaria, ya que el riesgo de contaminación cruzada también puede ser grande. La ley lo regula en el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. 

Dependiendo del tipo de elaboración se aplicarán diversas técnicas como pueden ser  la conservación en frío, la pasteurización o la cocción en el envase. En este sentido, queda claro que los locales deben contar con las instalaciones adecuadas para trabajar y conservar las elaboraciones en las mejores condiciones posibles. 

Este método también es perfecto para el delivery o para las cadenas de restaurantes, ya que permite que la comida se elabora en un local central unificado y, desde él, se transporte a los diferentes puntos de consumo. 

A nivel empresarial, este sistema también permite una distribución más racional y optimizada de las cargas de trabajo.

A través del Curso de Nuevas Técnicas de Cocina de ESAH descubrirás todo con respecto a las nuevas técnicas y tecnologías que se usan en la alta cocina para crear, desarrollar y transformar alimentos.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad