Hostelería y turismo

Las habilidades directivas imprescindibles para gestionar un negocio de hostelería

18 septiembre, 2023
Las habilidades directivas imprescindibles para gestionar un negocio de hostelería

El de la hostelería es un sector muy competitivo y exigente. Se trata de un área que requiere de profesionales capacitados y con una visión estratégica del negocio. Para gestionar un establecimiento de hostelería, independientemente de que sea un hotel, un restaurante o un bar, es preciso contar con una serie de habilidades directivas. Estas permiten liderar equipos, optimizar recursos, satisfacer a los clientes y generar beneficios. No importa si tu negocio es grande o pequeño, las relaciones personales tanto con proveedores, empleados o clientes y la necesidad de contar con una planificación son aspectos ineludibles.  

¿Qué habilidades directivas son imprescindibles para gestionar un negocio de hostelería? 

Analizamos algunas de las más importantes:

  • Conocimiento profundo del sector. El mundo de la hostelería tiene unas características peculiares que es preciso conocer a fondo antes de lanzarse a la aventura de iniciar un negocio. Debes familiarizarte con las regulaciones, las tendencias y estar atento a las nuevas demandas del mercado. 
  • Capacidad de Liderazgo:  Un buen líder no solo sabe tomar las decisiones más convenientes para su negocio, sino que también  es capaz de motivar, inspirar y guiar a su equipo para conseguir los resultados deseados. Un buen líder debe tener una actitud positiva, proactiva y resolutiva. Así como saber delegar cuando sea preciso, reconocer y recompensar el trabajo bien hecho, y resolver los conflictos que puedan surgir  de forma eficaz.
  • Comunicación efectiva: La comunicación es clave para transmitir la visión, los objetivos y las expectativas del negocio a los empleados, proveedores y clientes. La comunicación clara y efectiva es una de las habilidades más útiles en el sector de la hostelería. Esta implica saber escuchar, expresarse con claridad y asertividad, adaptarse a los diferentes interlocutores y canales, y aportar un feedback constructivo.
  • Planificación y organización: Para gestionar un negocio de hostelería se debe tener una visión global y a largo plazo del mismo. Así como establecer planes de acción concretos y realistas. Una buena planificación y organización implica definir objetivos SMART (acrónimo del inglés que establece estos criterios: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). También asignar recursos y responsabilidades, establecer prioridades y plazos, y hacer seguimiento y evaluación de los resultados.
  • Gestión financiera: Está claro que un negocio de hostelería debe ser rentable y sostenible económicamente. Para ello, debes tener un control riguroso de los ingresos y gastos, elaborar presupuestos y balances, analizar indicadores financieros (como el ROI o el margen bruto), y tomar decisiones basadas en datos y criterios objetivos.
  •  Orientación al cliente: El cliente es el centro de cualquier negocio de hostelería. Por lo que se debe ofrecer un servicio de calidad que supere sus expectativas y fidelice su confianza. Una orientación al cliente implica conocer sus necesidades, sus preferencias y sus hábitos de consumo para poder personalizar la oferta y la atención, resolver sus dudas y reclamaciones con rapidez y profesionalidad, y buscar su satisfacción y recomendación.
  •  Innovación: El sector de la hostelería está en constante cambio y evolución, por lo que debes estar al día de las tendencias, las demandas y las oportunidades del mercado. Una actitud innovadora implica buscar la diferenciación y la mejora continua del negocio, mediante la creatividad, la experimentación y el aprendizaje.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad