Hostelería y turismo

Turismo rural sostenible: gestión ecológica y responsable

12 febrero, 2024
Turismo rural sostenible: gestión ecológica y responsable

Desde hace unos años, la sostenibilidad es una de las tendencias más demandadas en muchos campos, entre ellos el turismo rural. Y es que cada vez más viajeros buscan experiencias auténticas y sostenibles que les permitan conectarse con la naturaleza y la cultura local. Las noticias sobre el cambio climático tienen un fuerte impacto en los viajeros que buscan maneras de reducir su huella ecológica y su impacto en los destinos elegidos. Junto a ello, tratan de potenciar las economías locales. Son cada vez más las personas que manifiestan su preferencia por viajar a destinos menos masificados o en temporada baja.

Turismo Rural Sostenible: Más que un Destino

El turismo rural sostenible va más allá de visitar hermosos paisajes rurales; se trata de ser consciente y responsable en cada etapa del viaje. Los principios fundamentales de esta forma de turismo incluyen:

1. Respeto por la naturaleza: La idea fundamental es que la naturaleza es un recurso frágil que debe protegerse. Esto implica la conservación de áreas naturales, la promoción de prácticas de turismo ecológico y la minimización de los impactos negativos en el entorno.

2. Beneficios para la comunidad local: El turismo rural sostenible se enfoca en generar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales. Esto implica apoyar la economía local a través de la compra de productos y servicios locales, así como la creación de empleo en la comunidad.

3. Participación activa de los viajeros: Los viajeros desempeñan un papel activo en el turismo rural sostenible. Se les anima a respetar las costumbres locales, a aprender sobre la cultura y a minimizar su impacto ambiental.

4. Educación y conciencia: Se busca crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación. A menudo, los viajeros tienen la oportunidad de aprender sobre la flora, fauna y la historia de la región que visitan.

Gestión Ecológica y Responsable en el Turismo Rural

La gestión ecológica y responsable es un pilar clave del turismo rural sostenible. Estas son algunas prácticas esenciales que los establecimientos rurales deben considerar para lograr la sostenibilidad:

1. Conservación del entorno natural: La gestión ecológica implica la conservación y protección de los entornos naturales circundantes. Esto incluye la preservación de la biodiversidad, la restauración de áreas dañadas y la implementación de prácticas de turismo ecológico.

2. Uso responsable de los recursos:Cada vez tenemos más claro que determinados recursos son limitados, por eso debe buscarse la manera menos negativa de emplear  recursos naturales, como el agua y la energía. Se deben implementar medidas de eficiencia para minimizar el consumo y reducir la huella ecológica.

3. Respeto por la cultura local: El turismo rural sostenible también se relaciona con el respeto por la cultura local. Esto incluye promover las tradiciones locales, el apoyo a la producción artesanal y la participación activa en la vida de la comunidad.

4. Educación y concienciación:Los establecimientos rurales pueden desempeñar un papel importante en la educación de los viajeros sobre la sostenibilidad y la importancia de la conservación. A menudo, se organizan actividades educativas y recorridos para fomentar la conciencia ambiental.

En ESAH, estamos comprometidos a formar a profesionales de la hostelería y el turismo para que puedan contribuir al turismo rural sostenible.

Si deseas especializarte en Hostelería y Turismo, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad