Noticias de turismo y hostelería

Descubrimos las claves del Revenue Management con Alicia Peromingo

28 mayo, 2015
curso revenue management

Alicia Peromingo es la nueva profesora del Curso de Revenue Management o el Superior de Revenue Management y Marketing Turístico entre otros. Intentando resumiros de forma breve su experiencia… ¡es imposible!

Alicia es Graduada en Protocolo y Relaciones Institucionales (2015) por la Universidad Europea de Madrid, Técnico Superior en Innovación Hotelera por la CEHAT, tiene un Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos por la Universidad de Gerona y además ha sido Directora del Hotel Sevilla Palmera 4* de Sevilla o Asistente de la Dirección General en la cadena “EH Hoteles” (ETURSA). Podríamos seguir, pero podéis consultar el perfil de Alicia Peromingo en el apartado de equipo docente de ESAH.

Entramos en la temporada alta para el sector turístico y hablamos con ella de la importancia del Revenue Management en la estrategia de los hoteles.

>> ¡Hola Alicia! ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a ESAH?

He trabajado siempre en hoteles y he pasado por casi todos los departamentos posibles hasta llegar a la dirección hotelera, abriendo hoteles nuevos.

Mis primeros hoteles fueron de costa, con turismo vacacional y mis últimos hoteles han sido hoteles de ciudad, entre ellos en Sevilla los últimos años.Los últimos hoteles para los que he trabajado eran hoteles independientes donde la figura del director se encargaba de decidir y supervisar sobre todos los departamentos, y muy directamente sobre el marketing y las políticas de precios de los hoteles, donde interviene directamente el Revenue Management.

Para completar todo este desarrollo, me formé en Protocolo y Organización de Eventos a través de un grado y ahora también gestiono una pequeña empresa de eventos.

>> ¿Cómo definirías Revenue Management?

El Revenue Management se podría definir simplemente como una técnica de marketing que se distingue por crear estrategias de venta atendiendo a todos los parámetros posibles que afectan a la compra de una habitación como son la competencia, la demanda, la previsión de ocupación, los canales de venta, …

>> ¿Qué importancia tiene en la estrategia de un establecimiento hotelero?

Tiene muchísima importancia en la estrategia de precios porque si no se aplica el Revenue Management, no se puede optar por una tarifa adecuada ya que habría un desconocimiento de las circunstancias del mercado, es decir, de los parámetros que nos indican cual debe ser nuestra mejor tarifa a aplicar en cada momento.

>> ¿Qué herramientas son las más utilizadas en la ejecución de esta disciplina?

La herramienta fundamental es el conocimiento de tu producto y del mercado en el que se mueve. A partir de ahí, lo fundamental que se necesita como herramienta es un buen PMS que te ofrezca información completa y rápida sobre tu establecimiento, un control de la competencia a través de análisis, bien de forma manual y directa o bien a través de un programa especializado de análisis de la competencia y un channel manager que te ayude a aplicar la estrategia de precios elegida.

>> ¿Cuáles son las claves del Revenue Management?

La clave fundamental es conocer tu producto en profundidad y no sólo sus ventajas sino también sus inconvenientes y debilidades. Aparte, deberías conocer tu plaza y tu competencia directa, casi tan en profundidad como conoces tu producto para adelantarte en las estrategias.

>> ¿Qué perfil tiene que tener la persona responsable del revenue?

La persona que se encargue del Revenue Management en un hotel debe tener un perfil comercial, con el objetivo siempre de vender lo mejor posible cada habitación y con una actitud muy activa en el trabajo, analizando el mercado y las tendencias continuamente y adelantándose a los acontecimientos venideros. Una actitud pasiva es muy negativa para las estrategias de precios.

¡Muchísimas gracias Alicia! Seguro que aportarás muchísimos a nuestros alumnos a través de todo tu conocimiento y experiencia. Si queréis más información sobre el Curso de Revenue Management u otros programas, podéis solicitar información sin compromiso.

cursos online recepcionista de hotel

Si te ha parecido interesante este artículo sobre claves del revenue management y quieres seguir profundizando en el blog de nuestra escuela de turismo, ESAH, tenemos estos artículos relacionados:

Compartir en:

    Deja un comentario