Hostelería y turismo

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado

19 enero, 2015

El 13 de diciembre entro en vigor el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria y etiquetado de alimentos. Aunque no es obligatorio hasta 12 de diciembre de 2016. Durante este tiempo conviviremos con ambos formatos, pues es obligatorio para productos lanzados desde el 13 de diciembre.

Este cambio se relejara en la información que el consumidor recibe de los productos, entre los que la principal novedad es la obligación de incluir información nutricional en la mayoría de alimentos transformados. Muy importante resaltar que deberán aparecer los alérgenos que contenga cada alimento.

En la información nutricional aparecerá el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azucares, proteínas y sal, cada 100 gramos o 100 mililitros, y si el fabricante quiere, puede marcarlo también por porción.

En esta parte encontramos dos excepciones en bebidas alcohólicas de mas de 1,2% y en alimentos no envasados.

Deberemos encontrar las etiquetas más legibles. A parte de la información nutricional esta el cambio de tamaño de la letra, como tónica general, el tamaño mínimo ser de 1,2 milímetros, aunque siempre dependerá del tamaño del envase y de la cantidad de contenido de dicho envase. Otro factor que deberá incluir es el país de origen del etiquetado,

En esta normativa no se marcan cambios en frutas y verduras frescas no envasadas, pero si que afecta a carnes y pescados.

En lo que se refiere a las carnes, la información que debe aparecer obligatoriamente dependiendo del tipo de carne, en el caso de los pescados, se deberá facilitar información sobre zona de captura, arte de captura y si viene de la acuicultura, zona de cría.

Adicionalmente a toda esta información la empresa podrá facilitar voluntariamente, sellos de calidad, recomendaciones nutricionales.

Para más adelante están contemplados los posibles cambios en las cartas de restaurante, pero este es el siguiente peldaño de la información alimentaria.

Todos estos cambios del reglamento europeo sobre etiquetado están encaminados hacer mas fácil la compresión de la etiqueta cuando compramos, que muchas veces es ardua tarea, sobre todo para diversos sectores de la población.

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad