Gastronomía

Alimentos que son ricos en proteína y no son de origen animal

11 noviembre, 2021
Alimentos que son ricos en proteína y no son de origen animal

Mantener una alimentación equilibrada es fundamental para la salud. La proteína está compuestas por moléculas que se forman por aminoácidos que se unen por los enlaces péptidos.

Se trata de moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones primordiales para el organismo. Ellas son las encargadas de que las células mantengan su integridad, contribuyendo al mantenimiento de la estructura, la función y la regulación de tejidos y órganos. Son fundamentales para el buen estado de la masa muscular.

Las proteínas las conseguimos a través de la alimentación, por eso debemos consumirlas a diario en las cantidades adecuadas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sostiene que se deberían consumir aproximadamente 0,83 g de proteína por kg de peso corporal repartido en las diferentes comidas del día.

Es importante además que consumamos proteínas de alta calidad, en general estas son de origen animal, la clave es que estas contienen juntos todos los aminoácidos que necesitamos. Por su parte, salvo excepciones, las proteínas de origen vegetal no suelen contener todos los aminoácidos juntos. Eso sí, haciendo una buena combinación de productos podemos conseguirlos.

Alimentos ricos en proteína  que no son de origen animal

Las personas que quieran seguir una dieta vegetariana o vegana, o aquellas que quieran reducir su consumo de carne pueden consumir los siguientes alimentos ricos en proteína:

  • Los garbanzos, son uno de esos alimentos vegetales que, al igual que la carne, cuentan con todos los aminoácidos esenciales, a saber:  histidina, fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina, es decir, con lo que llamamos “proteína completa”. Además también son ricos en fibra.
  • Los guisantes son otra de esas legumbres ricas en proteínas, aunque en este caso para conseguir la proteína completa tendremos que combinarlos con algún tipo de cereales. Son interesantes porque también son muy ricos en fibra lo que aumenta la sensación de saciedad. Caso similar ocurre con las lentejas, alimento que si se combina por ejemplo con arroz nos aporta proteínas completas.
  •  Las nueces, y en general prácticamente todos los frutos secos, también son una fuente de proteínas de calidad. Son uno de los alimentos básicos que debemos introducir en una dieta saludable porque también son un aporte de ácidos grasos saludables que destacan por sus efectos cardioprotectores. 
  • La espirulina, se trata de un alga que curiosamente tiene tres veces más proteínas que el pollo. Además es muy rica en vitamina B12, que suele ser una carencia en las dietas veganas. Puedes consumirla en su forma desecada en polvo añadiéndola a salsas, tortillas o incluso, batidos. 
  • La levadura de cerveza, este producto surge de la fermentación de la cerveza. Suele presentarse en polvo o en cápsulas en versión desamargada. No solo tiene proteínas sino también vitaminas del grupo B y antioxidantes. Se trata de un alimento de mucho interés para las personas veganas y vegetarianas pues ayuda  a mantener en buen estado la masa muscular.
  • La soja es otra legumbre con un porcentaje elevado de proteínas, estas son aproximadamente 37 gramos de cada cien. Además, son proteínas de calidad pues tienen todos los aminoácidos esenciales y fibra.
  • La quinoa es un cereal originario del Perú y en su composición también tiene todos los aminoácidos esenciales. Su consumo cada vez es más habitual en todo el mundo.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad