Noticias gastronómicas

Cocina sostenible

14 enero, 2020
cursos-cocina

Los productos que comemos y la forma en que cocinamos afecta a nuestra salud y a la salud del planeta. En ESAH, escuela online de hostelería y turismo facilitamos a nuestros alumnos de los cursos de cocina pautas para llevar a cabo una alimentación sostenible que compartimos también en este artículo.

¿Qué es la cocina sostenible?

Cuando hablamos de cocina sostenible, estamos haciendo alusión a una técnica de acopio, uso y transformación de los alimentos basada en el conocimiento de su origen y de sus consecuencias para la salud personal, social, ambiental y económica de nuestro planeta. La idea es que, además de que el impacto que la cocina en particular y todo el ciclo económico relacionado con nuestra alimentación sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente, todas estas actividades se hagan con prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dichos objetivos están encaminados a dictar pautas a los gobiernos y ciudadanos para que nuestro desarrollo no se haga a expensas de la destrucción de nuestro planeta, sino que se adopte siempre el criterio de sostenibilidad.

La cocina sostenible y el cuidado del planeta

La cocina, entendida como transformación y elaboración de los alimentos crudos para ser consumidos por los humanos, es una actividad que tiene una gran repercusión medioambiental en muchos aspectos. Detrás de ella hay una gran actividad económica extractiva —ganadería, agricultura y pesca— que tiene un gran impacto medioambiental.

Tras este impacto inicial viene otro gran impacto mediante la transformación de los alimentos (agroindustria) y el transporte de los mismos. Y, finalmente, el tercer impacto ambiental que se produce en los hogares y restaurantes elaborando los platos que consumimos cada día.

Así pues, los motivos para cocinar de forma sostenible los encontramos en las consecuencias para nuestro planeta que tienen la alimentación humana.

En la cocina sostenible se tienen en cuenta una gran variedad de aspectos para que la preparación de los alimentos se pueda considerar como respetuosa con el medioambiente. Se incide mucho en la elección de los ingredientes, el correcto etiquetado y en el daño ecológico que supone la producción, transformación y transporte previos a su llegada a los mercados.

Algunas pautas a seguir para llevar una alimentación sostenible

Si queremos comer de forma sana y ecológica, debemos tener en cuenta una serie de aspectos que detallamos a continuación.

  • Las etiquetas de los productos. Evitar productos que estén muy elaborados, que contengan demasiados ingredientes y que sean de lugares remotos (el transporte de los alimentos contribuye a incrementar la huella de carbono que causa nuestra alimentación).
  • Más productos vegetales y menos animales. La ganadería es más insostenible que la agricultura.
  • Optar por recetas que no necesiten gran cantidad de energía y agua para su elaboración. Las formas tradicionales de cocción son más respetuosas que las modernas.
  • Reducir al máximo los desperdicios de alimentos y no utilizar alimentos envasados.
  • Elegir alimentos de temporadas y que se produzcan en zonas de proximidad.
  • Optar por productos de agricultura ecológica o de ganadería sostenible.
  • Huir de los alimentos ultraprocesados. En su lugar optar por alimentos sencillos, cocinados con técnicas tradicionales y eficientes.
  • Cocinar pensando en lo que va a pasar después de que terminemos de alimentarnos. Por eso es importante preparar las cantidades justas para evitar desperdicios de comidas. También platos que puedan tener una segunda vida y que no vayan directamente a la basura, sino que podamos hacer otros platos que aprovechen esos restos.
  • Reciclar adecuadamente todos los restos que se generen en la cocina: desperdicios y sobras que irán al contenedor marrón, y los envases a los contenedores correspondientes (azul, amarilla y verde).

La sostenibilidad ambiental se tiene que conseguir con los gestos que hacemos cada día. Cualquiera de nuestras actividades tiene un impacto sobre el medio ambiente. Cuando nos trasladamos de un sitio a otro vamos incrementando nuestra huella de carbono, pero cuando nos alimentamos, también.

Cursos en Hosteleria y turismo de ESAH

En nuestra escuela online ESAH, disponemos de una amplia variedad de cursos online de hostelería y turismo donde iniciarte o actualizar conocimientos. No dudes en  ponerte en contacto con nosotros a través e nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/ ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad