Gastronomía

Alimentos colorantes: razones para usarlos

7 julio, 2021
Alimentos colorantes: razones para usarlos

Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos que se emplean para recuperar o para mejorar el color de los alimentos tras su almacenamiento o su paso por tratamientos tecnológicos a lo largo de su procesado. Y es que, el color es una de las primeras cosas que como consumidores nos llama la atención de los alimentos. De hecho tenemos expresiones en nuestro idioma como “comer por los ojos” o “entrar por los ojos”.

El uso de los colorantes en la industria alimentaria está regulado en nuestro país en el Real Decreto 2001/1995, que los define como: “Aquellas sustancias que añaden o devuelven color a un alimento e incluyen componentes naturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que no son normalmente consumidos como alimentos por sí mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.”

Los colorantes pueden ser naturales como los que se obtienen de pigmentos vegetales como los carotenoides y las xantofilas,  la curcumina (E 100), la riboflavina (E 101), las clorofilas (E 140) y el ácido carmínico o cochinilla (E 120). Y también pueden ser artificiales como la tartracina (E 102) y el amaranto (E 123).

Los colorantes se emplean para dar un mejor aspecto a los alimentos. Pero también para uniformar el color, recuperar los colores que estos pierden durante su procesado, o cumplir con las expectativas de los consumidores.

Frente a los colorantes naturales, los sintéticos suelen presentar ventajas como la de ofrecer una gama de colores más amplia, ser más fáciles de disolver, tener mayor resistencia a los tratamientos térmicos y tener costes más bajos. Sin embargo, la gran ventaja de los colorantes alimentarios naturales es que suelen resultar inocuos para la salud.

Es muy importante la implicación como consumidores en el uso de los alimentos colorantes naturales

Organizaciones internacionales como la FAO, la OMS y la FDA se han implicado en la regulación de los alimentos colorantes en la industria alimentaria. Son muchas las personas que a día de hoy se esfuerzan en llevar una dieta saludable. Parte de ello implica buscar las empresas que utilizan colorantes naturales en sus productos. Esto ha llevado a un cambio en muchas empresas, que buscan satisfacer a sus clientes empleando alimentos colorantes naturales.

La tendencia actual, especialmente en Europa,  es que las etiquetas de los alimentos cada vez muestren una información más clara y fiable. Se trata de que el consumidor pueda conocer en todo momento, qué son y de donde proceden los alimentos que consume.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad