Noticias gastronómicas

Presentación del libro ‘ La cocina del Alabardero ‘ de D. Luis Lezama

5 noviembre, 2014

Don Luis Lezama Barañano (Amurrio, Álava. 1936), graduado en Teología, Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en la Escuela Superior de Hostelería de Lausanne (Suiza), es sacerdote de la diócesis de Madrid desde 1962. Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario en 2013 acaba de publicar su último libro con motivo del 40º Aniversario de la Taberna del Alabardero de Madrid: ‘La cocina del Alabardero. 50 recetas. 50 años’.

PORTADA-LIBRO-

En esta publicación describe las elaboraciones de los platos más importantes que se han cocinado en los fogones de la Taberna, alternándolas con sucesos e historias que se han producido en este restaurante a lo largo de estas cuatro décadas, a las que se suman los diez años anteriores en los que el Padre Lezama ya se había iniciado en el mundo gastronómico en Chinchón, como cuenta en las primeras páginas del libro.

El evento contará con la inestimable presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía, don Rafael Ansón, autor del prólogo del libro, y que junto a Luis Lezama comentará a los asistentes la esencia de este texto lleno de recetas y anécdotas.

Entre otras recetas podemos encontrar la reconocida Torrija que lleva varias décadas haciéndose en la Taberna del Alabardero de Madrid cuyo autor, Roberto Hierro, nos deja para compartir en este post.

Ingredientes:

  • 1 pan brioche

Para el remojo:

  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de nata
  • 200 ml de leche
  • 2 huevos

Para el tofe:

  • 200 g de mantequilla
  • 200 d de azúcar
  • 100 g de nata

Preparación:

Mezclar los huevos, la leche, la nata y el azúcar. Poner en esta mezcla el pan cortado en cubos de 3 cm a remojar durante 3 horas.

Para hacer el tofe derretir el azúcar hasta que coja color e introducir la mantequilla sin dejar de remover. Finalmente añadir la nata.

Cubrir los trozos de pan remojado con el tofe en la sartén y servir con una bola de helado de vainilla.

Torrija

 Encontraréis otras 49 recetas como esta en el libro ‘La cocina del Alabardero. 50 recetas. 50 años’ que esperamos disfrutéis.

 

 

Compartir en:

    Deja un comentario