Gastronomía

Los World Cheese Adwards 2021 en Oviedo

22 diciembre, 2021
Los World Cheese Adwards 2021 en Oviedo

Quesos y Besos, una quesería de Sierra Morena (Jaén), fueron los indiscutibles ganadores de los World Cheese Adwards 2021. Su queso Olavidia fue elegido como el mejor queso del mundo. Todo un espaldarazo para una quesería joven que inició su andadura en el 2016, de la mano del matrimonio formado por Silvia y Paco. Bien es cierto que sus familias llevan varias generaciones trabajando con la leche de cabra.

El Olavidia queso ganador de los World Cheese Adwards 2021

El Olavidia fue el último queso que presentaron los jueces del concurso. Cada uno de los 16 prestigiosos expertos en queso de diferentes nacionalidades, defendía a su favorito  entre los quesos que habían llegado a la categoría de Supergold y luego todos emitían su votación. Antes de que la pantalla diera la suma final de la última votación y mostrase el ránking, un clamor de alegría se elevó en la parte alta del  auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo.

Silvia, Paco y sus acompañantes celebraban casi incrédulos su victoria. Y con ellos, prácticamente todos los asistentes. El premio del  World Cheese Adwards 2021 se quedaba en España. La hazaña se entiende mejor si se piensa que al concurso se presentaron más de 4000 quesos de 45 países diferentes. Y más, porque el evento no se pudo celebrar el año pasado a causa de la pandemia de Covid, esta era la edición del “reencuentro”.

dig

En la quesería de Quesos y Besos, tan solo trabajan seis personas. Además, tienen su propio ganado, 300 cabras que pastan por las tierras de Sierra Morena. El Olavidia es un queso elaborado de manera totalmente artesanal a partir de leche de cabra de pasteurización lenta. Se trata de un queso de pasta blanda y forma cuadrada. Este queso se madura con mohos y con carbón vegetal. Uno de los puntos que más destacan y sorprenden es la línea de ceniza comestible que lo atraviesa por la mitad. Su periodo de coagulación  está comprendido entre los 15 y 20 días. Y dado que no lleva conservantes ni aditivos, se debe consumir antes de 3 o 4 días desde que se ha abierto.

Los jueces tenían claro que los 16 quesos que habían llegado a la final eran perfectos cada uno en su estilo. Sin embargo, al campeón le pedían un punto más, una sensación que lograra sorprenderles. El cariño y la profesionalidad con la que en Quesos y Besos hacen el Olavidia lo consiguió.

Asturias Paraiso Natural International Cheese Festival 2021

En la entrega del trofeo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recordó que Asturias es una tierra de quesos, un campo en el que la tradición y la innovación se dan la mano. Antes de la final del World Cheese Adwards pudimos asistir a la presentación del nuevo queso azul que están desarrollando en la quesería Rey Silo, de la que es socio el chef recientemente premiado con el Princesa de Asturias de la Concordia, José Andrés.  Pascual Cabaño nos explicaba las características del producto desde su origen a su proceso de  maduración a cargo del microbiólogo Ernesto Madera. Esta quesería también trabaja de manera artesanal y evitan el uso de químicos en sus quesos.

Este solo fue el primero de los muchos actos que se celebraron en Oviedo, pues el World Cheese Adwards se integró dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021 que dirige el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Se creó todo un programa para el disfrute de los “Cheeses Lovers” en el que además de poder visitar la exposición de quesos y productos alimenticios y comprar sus preferidos, el público pudo disfrutar de la zona Cider Lab en la que se mostraba el maridaje del queso con sidra. Participar en el Foro de Innovación Lactoquesera o asistir al Gastro Cheese Comedy, una cita en la que los mejores cocineros de España trataron de elevar el valor del queso como elemento diferenciado de la gastronomía y alimentación del futuro a través de la diversión.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

ocina.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad