Organización de eventos y protocolo

La importancia de la organización de eventos

20 mayo, 2015
organización-de-eventos-ESAH

Cuando se trata de organización de eventos profesionales o de importancia, la improvisación no es buena. La importancia de una buena organización de eventos se pone de relieve cuando empiezan los fallos, los nervios y los errores.

En ocasiones este sector o estos profesionales no se valoran como se debería, y es que no cualquier persona puede organizar eventos, se necesitan conocimientos de protocolo, del mercado de proveedores, métodos organizativos, una mente organizada y una buena formación que nos de seguridad en lo que realizamos.

¡Y no nos podemos olvidar de los idiomas! ICCA (International Congress and Convention Association), que cada año publica un ranking sobre el top de ciudades donde se organizan congresos internacionales, incluyó a Madrid (200) y Barcelona (182) en el Top 5. Aunque Madrid creció un 7,5% cedió el segundo puesto a Viena, siendo París la ciudad donde más congresos internacionales tienen lugar.

Evidentemente, estos números apuntan a España como uno de los países donde más eventos de estas características se organizan, por lo que nuestros profesionales deben estar bien preparados y formados. De hecho, ICCA sitúa a nuestro país en 3º lugar con 578 congresos, detrás de EE UU con 831 y Alemania con 659.

¿Qué es lo más importante a la hora de organizar eventos para una gran compañía? Aunque podríamos decir muchas cosas, hablaremos principalmente de cuatro factores.

  1. Tener claros los objetivos de la compañía: es importante tener una profunda conversación con la empresa para conocer qué busca con el evento, qué mensajes quiere mandar, cuales son los valores de su organización o marca y, muy importante, qué presupuesto tenemos. Así fundamentaremos nuestra decisiones y organizaremos un evento en consonancia con la empresa, ayudando de esta manera a que cumplan sus objetivos.
  2. El tiempo: Organizar con tiempo es imprescindible, las prisas no son buenas consejeras. Realizar un planning y un timing realista es de vital importancia.
  3. Tener una buena red de proveedores: Esto nos ahorrará tiempo a la hora de buscar materiales o recursos que necesitemos para el evento y nos dará tranquilidad y seguridad si conocemos de antemano al proveedor, sobre todo en profesionalidad.
  4. Plan B: en todo evento, el factor imprevisto o problema tiene que estar contemplado. Por ello, si tenemos un Plan B para el lugar, material o personas con las que vamos a contar, nos evitará sufrir contratiempos irremediables.

cursos organizacion eventos protocolo

Esperamos que te haya parecido interesante estos consejos a la hora de organizar eventos profesionales. Si quieres formalizar tu experiencia el sector con una titulación, o si crees que se te daría bien empezar en esto de organizar eventos, de forma que te gustaría dedicarte profesionalmente a este sector como freelance o trabajando dentro de una empresa de organización de eventos… en ESAH tenemos la formación profesional necesaria para que puedas desarrollarte en el sector aprendiendo de la mano de la mano de los mejores.

Visita nuestra web EstudiaHosteleria.com y solicita información sobre nuestros cursos de organización de eventos. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que precises.

Compartir en:
  • Clara Pérez
    15 enero, 2019 at 12:47

    La experiencia que tenemos como usuarios dentro de un evento al que asistimos es muy importante, así cambiará nuestra percepción sobre la empresa, marca o persona como objetivo final del Evento. Por ello es tan importante no cometer errores y controlar en todo momento cada paso de la organización del evento. Un evento incide en la imagen que se quiere mostrar. Hay empresas que se dedican exclusívamente a ello y son especialistas en la organización de eventos en Madrid. A la hora de contratar a una empresa de organización de eventos hay que investigar sobre la experiencia en cada tipo de evento, las valoraciones que tiene e incluso el tipo de web de la empresa, la cual sea llamativa e impactante.

  • SaraStudio
    20 junio, 2019 at 15:09

    No cabe duda, conocer el protocolo para cualquier evento es indispensable. Las buenas formas te ayudarán a diferenciarte del resto, motivo por el que siempre aconsejamos la realización de cursos o talleres que te enseñen esto. Ya no es solo una cuestión de actos importantes, sino de situaciones cotidianas en las que debemos tener en cuenta estas reglas de comportamiento.

  • Joaquim Pintó
    26 noviembre, 2021 at 9:54

    Muy bien artículo! Sin duda que conocer el protocolo es algo indispensable para que un evento salga perfecto. Asimismo dar esa profesionalidad otorga al evento una diferenciación del resto.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad