Noticias de organización de eventos y protocolo Noticias gastronómicas Noticias relacionadas con ESAH

Reflexión tras el I Foro Actitudinal de ESAH

25 octubre, 2013

El pasado día 8 de octubre celebramos el I Foro Actitudinal de Hostelería en la Botillería del Café de Oriente (Madrid) al que asistieron unos 40 alumnos y ex-alumnos de ESAH.

El acto empezó a las 17:00 p.m. con la presentación de los ponentes D. Joaquin Martínez (Director General de Grupo Lezama), D. Francisco Moreno (Director de Madrid de Grupo Lezama) y D. Alberto Bueno (Jefe de cocina de La Taberna del Alabardero). Una vez terminadas las ponencias de los 3 invitados se inició una rueda de ruegos y preguntas hasta pasadas las 20:00 p.m.

Ante la igualdad de formación académica, podemos diferenciarnos con la actitud y el nivel de servicio que debemos ofrecer a nuestros clientes. Una formación actitudinal y experiencial puede ayudarnos a ello, pero a menudo no se le reconoce la importancia que tiene.

Es evidente la necesidad de adquirir ciertos aspectos técnicos necesarios para el desarrollo profesional de un cocinero, director de hotel, sumiller… pero también debemos aprender a “gestionar situaciones” que estarán mejor o peor resueltas en función de la actitud que tomemos frente a ellas.

Solemos oír hablar de la inteligencia emocional y debemos pensar siempre también en la inteligencia actitudinal. Tenemos que aprender a actuar ante todo tipo de situaciones en nuestro entorno laboral, y no siempre hemos sido formados para ello.

El alumno o ex-alumno puede obtener una formación de 360ª con ESAH si además de enseñarle la técnica o buenas prácticas de la profesión le enseñamos cuál debe ser el comportamiento y actitud frente al cliente (interno y externo). Su buena actitud, su buen hacer aportará un activo más a la empresa sin ningún coste económico adicional.

Además, la formación a distancia no facilita demasiado el networking entre alumnos, docentes y profesionales. Debemos entonces, facilitar en la medida de lo posible, que haya cierta interactuación entre todas las partes que intervienen en este proceso de formación.

Os dejamos una reflexión con la finalizó D. Francisco Moreno su ponencia: “Nunca olvidéis que lo que estás recogiendo hoy es lo que sembraste ayer, y lo de hoy, lo recogerás mañana. Y si quieres que quede algo de ti para el futuro siembra IDEAS.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario