Noticias de cocina y recetas Noticias de turismo y hostelería Noticias gastronómicas Noticias relacionadas con ESAH

I Congreso Gastronomía y Nutrición, la nutrición llama a la puerta de los restaurantes

23 octubre, 2013

En España, aproximadamente un 80% de los trabajadores se ven obligados a comer fuera de casa, y ésto provoca que nos alimentemos mal. Mal por varios motivos: estrés, poco tiempo para realizar la comida, el gasto que supone, la oferta en los alrededores…

El pasado lunes 21 de Octubre, se celebró en Madrid el I Congreso de Gastronomía y Nutrición, donde expertos en nutrición y grandes cocineros del ámbito nacional participaron en dicho congreso para promover que la gastronomía vaya unida a una correcta alimentación, con un mayor protagonismo de los vegetales y con menos grasas.

En la mayoría de bares y restaurantes hay poca oferta de vegetales tanto en primeros platos como en las guarniciones. Se excede en el uso de alimentos grasos o salsas con excesivo aporte de grasas y también se abusa de las proteínas animales. No sólo hablamos de establecimientos ordinarios, en el congreso la crítica iba también dirigida a los grandes chefs que presumen llevar de la mano la gastronomía y la nutrición.

Roca, Berasategui, Sandoval, Arola, Ruscalleda, Aduriz, Arzak… insisten en que es necesario educarnos en alimentación y en nutrición desde las escuelas, y por supuesto, en la hostelería. Que desde pequeños nos eduquen en la importancia que tiene una correcta alimentación sobre la salud. Todos debemos conocer los porcentajes de nutrientes que se deben ingerir en cada comida y llevar una dieta equilibrada.

No sólo hay que achacar los problemas de los malos hábitos a la alimentación, es decir, el problema que tenemos hoy día de mala alimentación y obesidad no es solucionable del todo desde la cocina. También hay que concienciar y educar a la gente en el ejercicio y vida activa, ya que tenemos unos hábitos extremadamente sedentarios.

Durante el congreso se ha defendido que, cuanto menos manipulado está un producto, más sana es la cocina y hay que aprovechar la temporalidad de los alimentos para que éstos nos aporten los mayores nutrientes de los que éstos tienen en su momento adecuado.

Los restauradores que han participado en el congreso no se plantean el nivel calórico de sus menús. Nos alimentamos 365 días al año, pero cuando vas a un gran restaurante a comer o a cenar no vas precisamente a hacer dieta, sino que vas a disfrutar y a vivir una experiencia.

Aun así los hábitos van cambiando y la gente está concienciándose, y se usan menos grasas y más vegetales ya que además la gente tiende a cuidarse y estár muy informada. No olvidemos el boom de lo ECOLÓGICO traído de los americanos, poco a poco muy concienciados después de ser considerado el país peor alimentado del mundo.

Se criticó también que por lo general España es un país de asadores y freidoras y que hay mucho por hacer todavía y todos debemos trabajar duro para concienciar y educar a la gente.

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • kikolimerdo
    29 octubre, 2013 at 17:00

    Qué pena no haber podido estar, tengo un restaurante en Madrid, pero no pude asistir. Muchas gracias por haber recogido en este post el desarrollo del congreso.

Deja un comentario