Pastelería y repostería

Receta de Roscón de Reyes o San Valero

23 enero, 2024

En toda España, la tradición de comer el roscón la noche del 5 de Enero y al día siguiente, día de Reyes, está muy arraigada. Pero esta costumbre no sólo se da en estas fechas, en Zaragoza, el día 29 de enero se celebra San Valero, comiendo este dulce.

roscón de san valero

La receta de roscón es la misma que la de reyes y también esconde una pequeña figura en su interior.

Lo tradicional, al igual que con el Roscón de Reyes, era comerlo sin relleno o relleno de nata, pero cada vez es más común encontrarlos con diferentes rellenos tipo trufa, cremas pasteleras y demás. Tiene forma de donuts o de rosquilla grande, y es esponjoso como cualquier masa de bollería.

Se reconoce a distancia porque tiene la superficie cubierta de azúcar húmeda y de frutas escarchadas como guindas y calabaza, con diferentes colores (rojas, verdes y amarillas). El aroma peculiar que lo caracteriza se debe a que a la masa se le añade agua de azahar para su elaboración.

Aquí os dejamos nuestra receta de roscón y con sus rellenos, ¡deliciosa!

Receta de Roscón

Ingredientes para el Roscón

  • Harina fuerte (800 gr.)
  • Harina floja (200 gr.)
  • Zumo de naranja (90 gr.)
  • Zumo de limón (55 gr.)roscón de reyes
  • Azúcar (180 gr.)
  • Sal (20 gr.)
  • Ron blanco (50 gr.)
  • Agua de azahar (10 gr.)
  • Ralladura fina de naranja (2 unid.)
  • Ralladura fina de limón (2 unid.)
  • Huevos (300 gr. ó 6 unid.)
  • Leche (125 gr.)
  • Mantequilla (200 gr.)
  • Levadura (35 gr.)

Elaboración del Roscón

  • Lo primero será hacer un pie de masa; para esto mezcla en el bol (que tiene que ser lo suficientemente grande como para que quepan todos los demás ingredientes) la mitad de las harinas tamizadas, la leche (mejor si está tibia) y la levadura con la leche restante. Amásala y deja que fermente alrededor de una hora, tapando la masa con un paño húmedo.
  • Pesaremos y prepararemos previamente los ingredientes para que cuando vayamos a elaborar la masa esté todo listo y a nuestro alcance. Primero ralla las 2 unidades de limón y de naranja por un rallador fino, y exprime la cantidad de zumo que se indica en la receta; disuelve la levadura en 50 gr. de leche templada y tamiza las harinas juntas; pesa también la mantequilla pero por separado y resérvala a temperatura ambiente; casca los huevos y déjalos en un recipiente aparte. Teniendo preparados estos ingredientes será suficiente, porque los demás podremos ir pesándolos sobre la marcha.
  • Pasado este tiempo, termina de añadir la harina que te quedó, y el resto de los ingredientes (zumos, ralladuras, azúcar, ron, agua de azahar y los huevos enteros). Amasa de nuevo y añade la mantequilla, algo pomada, y por último la sal. Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo, echándole un poco de harina a la mesa ya que se trata de una masa algo pegajosa y sigue amasando y captando aire hasta que la masa esté homogénea y ligera. Entonces vuelve a colocar la masa en el bol para dejarla fermentar durante 2 horas, tapándola para que no forme costra y pueda dificultar su fermentación.
  • Vuelve a colocar la masa sobre la mesa con un poco de harina para trabajarla otra vez, aunque solo un poco, para darle más fuerza. Es la hora de dividir la masa para después darle la forma y dejarla fermentar ya con su forma definitiva; pero iremos paso a paso. Los roscones medianos suelen pesar 400 gr., y los grandes alrededor de 750 gr. Si has seguido las cantidades que se indicaron en la receta tendrás algo más de 2 Kg. de masa. Elige que tipo o tamaño de roscones quieres obtener y en función divide el masa; puedes cortar 5 porciones de 400 o 2 de 750 y 1 de 400, por ejemplo.
  • Para darle la forma a cada pieza ve enrollando todos los bordes de la masa hacia el centro, girando un poco la pieza a medida que vas enrollando hasta que el centro ceda y se forme el agujero (esta es la manera de hacerlo, no haciéndole un agujero en el centro simplemente como se indican en muchas elaboraciones de roscones de reyes).
  • Coloca las piezas en las bandejas de horno con papel sulfurizado para dejarlos fermentar por última vez, esta vez con su forma definitiva, pero ten en cuenta que aumentarán de volumen, así que deja una separación entre ellos (si has hecho los roscones grandes, colócalos solos en una bandeja; los medianos podrán compartir bandeja, 2 por placa). Antes de dejarlos fermentar durante aproximadamente 1 hora, píntalos con la mezcla de huevos y yemas que usamos habitualmente para las masas de bollería.
  • Llega el momento de ponerle la fruta escarchada y el azúcar. Echa en un cacharro azúcar y échale unas gotas de agua, sólo para que se humedezca (si te pasas echando agua, agrega más azúcar); la fruta escarchada es mejor comprarla porque lleva un proceso largo y costoso de deshidratación y coloración.
  • Antes de decorar los roscones pinta por segunda vez la superficie de los mismos con cuidado de que no chorree huevo a la bandeja. Ahora coloca los pedacitos de fruta escarchada y acaba poniendo el azúcar que acabas de preparar.

Los roscones se hornean a 180º C durante 20 o 25 minutos, hasta que cojan un bonito color dorado. Cuando los saque colócalos encima de una rejilla para enfriarlos. Después puedes congelarlos perfectamente, peso sin relleno.

Recetas para e relleno del Roscón: Crema Chantilly o Trufa

Si los quieres rellenar, córtalos por la mitad como si fuera un bocadillo y pasa el relleno a una manga pastelera con boquilla rizada. Vamos a incluir 2 recetas para el relleno de los roscones:

Imagen: ComoHacerPara.com

Receta Crema Chantilly

  • Nata (1 l.)
  • Azúcar glass (180 gr.)
  • Esencia de vainilla (20 gr.)

Semimonta la nata hasta que se empiece a quedar la marca de la varilla en ella; entonces en lluvia échale el azúcar glass mientras sigues moviendo y por último la esencia líquida de vainilla. Cuando la tengas montada pásala a la manga pastelera que ya tendrá la boquilla puesta.

Receta Crema de Trufa

  • Nata (1 l.)
  • Azúcar glass (200 gr.)
  • Cacao en polvo (50 gr.)
  • Cobertura 70% (200 gr.)

Tamiza el cacao en polvo y pesa el azúcar glass junto al cacao; derrite de la cobertura al microondas con cuidado de que no se queme (de 20 en 2º segundos y moviéndola cada vez, hasta que esté derretida pero no caliente).

Ahora semimonta la nata igual que antes y cundo esté échale en lluvia el cacao y el azúcar glass, sigue montando y cuando esté sigue moviendo ya despacio mientras echas la cobertura derretida (si echas la cobertura rápido y sin mover la mezcla ésta cristalizará por el frío de la nata y nunca quedará homogénea). Pasa la trufa a una manga con boquilla rizada

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad