Coctelería

Cócteles que han inspirado canciones

10 enero, 2022
Cócteles que han inspirado canciones

La música y el alcohol, muchas veces en forma de cócteles,  han estado unidos desde el principio de nuestra historia como humanos. Incluso hay estudios científicos que analizan su relación, como el publicado por un equipo de la Université de Bretagne-Sud para la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research en el que los investigadores tomaron como grupo de referencia a cuarenta hombres entre los 18 y los 25 años en locales nocturnos de Francia. El análisis se centró en ver cuánto alcohol consumían si se subía o bajaba el volumen de la música. La conclusión fue que la música alta incitaba a beber más. Pero este no es muestro tema, sino el de las canciones que incluyen algún tipo de cócteles en sus letras.

El tema “Tequila Sunrise” The Eagles

El cóctel Tequila Sunrise se denomina también Acapulco. En su receta original se elabora con tequila, crème de cassis, jugo de lima y agua con gas. Aunque hay una mucho más popular que lleva tequila, jugo de naranja y granadina. Este cóctel se creó en el Arizona Biltmore Hotel en Phoenix (Estados Unidos).

El famoso grupo The Eagles incluyeron el tema “Tequila Sunrise” en el álbum Desperado (1973) que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.  La canción es una especie de lamento: ”Es otro tequila amanecer/ Mirando lentamente cruzando el cielo, se despidió/  Era sólo un jornalero”.

Bloody Mary Morning  de Willie Nelson

Uno de los cócteles más famosos de la historia es el Bloody Mary. Se cree que su inventor fue Fernand Petiot en 1921 cuando lo servía en el Harry’s Bar de París. Entre sus ingredientes lleva vodka, jugo de tomate, salsa de tabasco, sal, pimienta, hielo picado y jugo de limón.

Willie Nelson es un cantante de música country estadounidense. En un principio la letra de Bloody Mary Mornig hablaba se su lucha para ser un buen padre, pero después fue regrabada y el tema cambió al de un hombre que era abandonado por su mujer: “Bueno, es una maldita mañana/ Bloody Mary me dejó sin avisar/ en algún momento de la noche”.

Cuba Libre (Guaracha) de Xavier Cugat

El cubalibre es un cóctel que tiene origen cubano. Sus ingredientes son refresco de cola, ron y limón con bastante hielo. Su origen está en La Habana hacia el 1901/2 en el marco de la guerra hispano cubana cuando las fuerzas norteamericanas colaboraban en Cuba mezclaban el refresco de cola con el ron Bacardí en los vasos de wiski.

La canción pertenece al álbum Cugi’s Cocktails que Xavier Cugat grabó en 1963. Es un tributo a uno de sus cócteles favoritos. Cubalibre tiene aquí el ritmo de guaracha.

Brandy Alexander de Leslie Feist

El Brandy Alexander es uno de los  cócteles que se hace con coñac, crema de cacao y crema que se popularizó a principios del siglo XX. Su relación con la música va mucho más allá de esta canción pues al parecer era el cóctel favorito de John Lennon.

La canción de Leslie Feist pertenece al álbum The Reminder lanzado en el 2007. Se trata de una balada al piano suave y dulce: “Es mi Brandy Alexander / Siempre me busca problemas…”

Por supuesto, esta lista es mucho más extensa, porque como hemos dicho al principio la relación de la música con el alcohol es inmemorial.

En nuestro Curso de Coctelería podrás aprender todos los secretos de la coctelería profesional.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad