Coctelería

Aperol Spritz ¡La receta para lograr la preparación perfecta!

29 agosto, 2018

Para todos esos momentos en los que aprieta el calor y apetece beber algo, como en los aperitivos de mediodía, las noches veraniegas en terraza, o simplemente cuando buscamos tomar algo refrescante, a la par que con buen sabor en boca… hoy en el blog de ESAH os proponemos uno de los cócteles que cada día está más de moda, se trata de un aperitivo: el “Aperol  Spritz”.

Historia del  “Aperol Spritz”

Parte de la historia de este cóctel se inicia antes del propio cóctel, me explico. A finales del siglo XIX los soldados del Imperio Austrohúngaro durante la dominación en la región Italiana de Venecia y El Trieste, acostumbraron a los italianos a tomar “Spritz” que es el famoso vino prosecco con soda.

Al parecer, los soldados del Imperio Austrohúngaro eran famosos por su bravura, pero por lo visto el paladar lo tenían bastante sensible y los vinos italianos le resultaban muy fuertes, para evitar los excesos de “los alcoholes” rebajaban el vino con agua carbonatada.

De esta forma nace el “Spritz” un vino con menor graduación alcohólica y más suave de tomar, el nombre deriva de “Spritzen que es la forma que tienen los austriacos para decir “rociar”.

El “Aperol spritz” como lo conocemos hoy nace en la Feria Internacional de Padua, entre la segunda y tercera década del siglo XX, lugar en el que fue presentado el “Aperol” y se fusiona con la costumbre Austrohúngara del “Spritz”.

¿Qué lleva el Aperol  Spritz?

Su receta es muy sencilla, incluso viene indicada en la botella del propio Aperol, que más tarde comentaremos lo que es: Cava 6 cl, Aperol 4 cl y Soda 2 cl.

¿Cómo hacer un “Aperol  Spritz”?

Aquí la explicación paso a paso para lograr la preparación perfecta:

  1. Utilizaremos una copa de vino.
  2. La llenamos de hielo.
  3. Enfriamos  la copa dando unas vueltas al hielo con una cuchara de bar, sujetando la copa por su pie.
  4. Tiramos el agua que se forma al enfriar la copa, con cuidado de no tirar el hielo.
  5. Añadimos todos los ingredientes por este orden  Aperol, cava, y por último soda.
  6. Removemos ligeramente con una cuchara para mezclarlo todo.
  7. Añadimos en el interior, una rodaja entera de naranja, perfilando el borde de la copa con la propia naranja.

Ya tenemos preparado un perfecto aperitivo, refrescante, que estoy seguro os encantará.

aperol spritz bebida coctel

Aperol, la bebida:

Aperol es un aperitivo Italiano que tiene su origen en Padua. Se empezó a elaborar allá por el año 1919, aunque se popularizó después de la segunda guerra mundial.

Los ingredientes que incluye esta bebida alcohólica entre otros son; naranja amarga, cinchona, genciana, ruibarbo.

Tiene una graduación alcohólica de 11 %

De color naranja muy intenso, sabor suave y equilibrado.

como hacer un coctel apperol spritz

Dicho todo esto, ya solo falta que probéis este cóctel tan sencillo como rico, y ya nos comentaréis lo que os parece.¡Disfrutarlo!

Y si quieres saber mucho más y te animas a mejorar tu formación en hostelería en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería tenemos cursos de formación online especializados para profesionalizarte como Barman y también en cockteleria para que logres hacer cocktails de gran calidad y altura. Consulta la web y si deseas más información sobre el mismo ¡Contacta con nosotros!

Compartir en:
  • mgv
    1 marzo, 2019 at 11:33

    No lleva cava, se hace con Prosecco, no es ni parecido

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    1 marzo, 2019 at 14:04

    Buenas Mario,
    Ponemos la receta con cava porque es más fácil encontrar cava para hacer el aperol que encontrar prosecco en establecimientos.
    Saludos

  • Paloma
    19 marzo, 2019 at 16:09

    Las veces que lo he tomado en Madrid, me lo han hecho con cava. En efecto.
    Unas veces en restaurante italiano y otras en coctelería.
    Un saludo.

  • ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
    20 marzo, 2019 at 12:31

    Hola Paloma,
    Es que es más sencillo hacer la receta con cava en hostelería ya que se puede comprar con más facilidad un cava bueno y a mejor precio que el prosecco, que solo por el hecho de “tener que traerlo” de Italia… ya encarece el coste final del producto y por tanto el precio.
    Gracias por tu aportación.
    Saludos

  • Monica
    4 julio, 2019 at 16:50

    Esta delicioso!!!! Con cava mejor. Refrescante

  • Salvador
    9 abril, 2020 at 16:06

    Lo probé en Milán y me pareció bueno, aquí lo preparo con cava y sin soda, mucho mejor que el campari. Aunque no se si por tradición o paladar prefiero el vermut o una cerveza muy fría. Un saludo

  • Alejandro Arandia
    25 enero, 2021 at 13:37

    lo he probado por primera vez en VERONA despues en MILAN ya estube en la terraza APEROL y en la BARRA CAMPARI probe los dos CAMPARI y APEROLA “spriy” los dos son fantasticos el CAMPARI tiene 25º y el APEROL 11º yo personalmente prefiero el APEROL SPRIT con Prosecco , soda, y la rodaja de naranja , aunque decir que con CAVA tampoco esta mal,,,,en MILAN consegui comprarlo ya hecho embotellado individual y esta muy bien conseguido, aqui en la peninsula no existe, lo he buscado online y no lo encuentro , incluso estaria dispuesto hacerme distribuidor para CATALUYA ya que yo vivo en esta region….
    En todas las terrazas de VERONA Y MILAN se consume como bebida por exelencia , mas que cerveza y otros combinados, aconsejo que lo probeis es un escandalo de bueno….FELICIDADES APEROL

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad