Coctelería

Cócteles que es imprescindible conocer

23 noviembre, 2021
Cócteles que es imprescindible conocer

El mundo de los cócteles es apasionante, hay quien lo considera todo un arte. Algunos de ellos se han convertido en clásicos y han pasado a ser parte de la cultura popular. También es cierto, que en los últimos años se ha vuelto a despertar el interés por la coctelería y han surgido muchas propuestas nuevas.

En general, el origen de los cócteles se hace remontar a los inicios del s. XIX. Aunque hubo varias figuras importantes, se considera a Jerry Thomas como el padre de la coctelería.

En esta época aparecieron algunos de los cócteles clásicos como el Old Fashioned, el Tom Collins, el Bloody Mary o el Manhattan. Hacia 1920, con el establecimiento de la Ley Seca en los EEUU el mundo de los cócteles decayó.

A los largo de los últimos 50 años sin embargo se ha producido un revival que ha hecho resurgir algunas de las antiguas recetas y también aparecer nuevos métodos. A principios del s. XXI se comienza  a utilizar  el término mixólogo para hablar de los especialistas en el “arte y la ciencia de mezclar bebidas”, uniendo el carácter científico al diseño de estas bebidas. Y es que es un terreno que permite un grado amplio de innovación.

Hagamos ahora un repaso a algunos de los cócteles clásicos

Old Fashioned

Es uno de los cócteles que se remontan al siglo XVIII pero que sigue gustando hoy en día porque hay sabores que son insuperables. Además una de sus ventajas es que su formulación es muy elástica lo que deja margen para que quien lo prepare deje su marca particular.

En general es una bebida equilibrada y sutil que aúna fuerza, dulzor y un toque de amargura. Sus ingredientes son bourbon, angostura, azúcar, agua helada y piel de naranja. Este cóctel se sirve en un vaso corto al que precisamente da nombre.

Tom Collins

Este es uno de los cócteles más famosos de la cultura popular. Hemos visto como lo toman personajes de cuentos, novelas, series de televisión o películas. Se cree que el nombre procede de una especie de chiste que se hizo popular en los EEUU hacia la década de 1870. 

Se trata de un cóctel que destaca por la sencillez de su elaboración. Sus ingredientes son la ginebra, zumo de limón, almíbar o azúcar, soda y cubitos de hielo. Este cóctel se sirve en un vaso de tubo alto y se adorna con una rodaja de limón o naranja o una cereza marrasquina.

Bloody Mary

Este es uno de los cócteles más conocidos en todo el mundo, destaca por su color rojo. Sus orígenes parece que se remontan al París de los años 20 donde habría sido creado por Fernand Petiot en el Harry’s Bar de París. Su elaboración es un poco más complicada que la de los dos anteriores. Antes de empezar habría que escarchar el borde del vaso donde se va a servir con sal gruesa humedecida en lima.

Sus ingredientes son: zumo de tomate (6 partes), vodka (3 partes), sal y pimienta negra, 3 gotas de salsa Worcestershire, 3 gotas de salsa de tabasco, hielo picado, zumo de limón o de lima. Se realiza en vaso mezclador.

Manhattan

Los orígenes de este cóctel se remontan a 1870, cuando comenzó a servirse en el Manhattan Club de Nueva York. Marilyn Monroe lo consumía en la películas “Con faldas y a lo loco” (1959). Se hace con whiskey de centeno, vermut rojo y un chorrito de angostura que se mezclan muy bien en un vaso lleno de hielo. Después se sirve, sin el hielo, en una copa de Martini fría y se adorna con una cereza.

Si deseas especializarte en Coctelería, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad