Coctelería

“CUBATAS” Y MÁS

5 septiembre, 2012
Nombre y origen de los combinados

Cliente¡Camarero! ¡Deme un “cubata”!
Camarero–  ¿Qué ron prefiere?

Cliente–  Que ron ni que leches, yo quiero Larios con coca cola, producto nacional. Je, je, je…            
Camarero Ya vamos mal… – Piensa, este cliente puede tener cincuenta años, treinta de los cuales los ha pasado bebiendo lo mismo, y aún no sabe lo que toma.
Camarero –  Usted lo que quiere es un RAF de Larios.
Cliente¿Un qué?

Esta situación, para desgracia de los profesionales de hostelería es más habitual de lo que nos gustaría a todos, en ocasiones son los clientes los que están bastante perdidos sobre este tema, pero en ocasiones ocurre lo contrario.
Cliente ¡Camarero! Deme un “destornillador”.
Camarero –  El camarero se queda mirando al cliente “como la vaca al tren” – ¿Cómo ha dicho usted?
ClienteCamarero, lo que le he pedido es simplemente un vodka con naranja.
La cuestión de todo esto, y dónde quiero ir a parar, es comentar el hecho de que se ha perdido la costumbre en los bares de pedir los combinados por su nombre (que lo tienen). Es posible, que el único combinado a día de hoy, que en todo el mundo se conoce por su nombre es el “Gin tonic”, el resto de combinados son “cubatas”, bien sean de ron, ginebra, vodka, whisky o de lo que sea, todos ellos son “cubatas”.

Por esta razón intentaré explicar algunos nombres de combinados y la procedencia de los mismos.

  • Cuba libre

Posiblemente sea el combinado más famoso del mundo, es el resultado de mezclar en un vaso de tubo ron y coca cola añadiéndole hielo y una rodaja de limón. El origen de esta mezcla es la guerra de Cuba, allá por el año 1898, los cubanos querían independizarse de España y para ello contaban con la colaboración de ejército de los Estados Unidos. Los norteamericanos aportaron a la mezcla su coca cola y los cubanos hicieron lo mismo con su ron. Los soldados aliados brindaban con esta mezcla al grito de ¡¡¡Cuba libre!!! El nombre “cubata” tiene su origen en la costumbre de los españoles de derivar con el sufijo “-ata” palabras coloquiales, en este caso Cuba libre. 

  • Destornillador

 

Esta mezcla lleva vodka y zumo de naranja, aunque hay una forma más común de tomarlo, que sería sustituir el zumo por un refresco de naranja, se le añade hielos y rodaja de naranja.
 
El origen de esta mezcla tiene dos versiones muy diferentes, una de ellas data de mediados del siglo XX, cuando los obreros petroleros estadounidenses en el Oriente Medio la tomaban y utilizaban un destornillador para agitar la mezcla. De ahí que se conozca como “destornillador”.
 
La otra versión, no menos interesante, también data de mediados del siglo XX, pero en Rusia. En aquella época en las minas de este país, debido a los estados de embriaguez de sus trabajadores (que debían ser bastante frecuentes), llegaron a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las minas, pero los trabajadores seguían tomando vodka en las minas camuflándolo con zumo de naranja. En cuanto al nombre, se dice que se pasaban el “destornillador” de mano en mano, como si de una herramienta se tratase, con el fin de no levantar sospechas. 
  • RAF

El RAF es ginebra con coca cola, hielo y una rodaja de limón.

 
Su origen viene de la II Guerra Mundial, cuando los miembros de la Royal Air Force británica (R.A.F.) acostumbraban a tomar esta mezcla cuando regresaban del combate. 
  • Gin tonic

Es una de las mezclas más populares del mundo, sus ingredientes son: ginebra, tónica, hielo y rodaja de limón.

 
El origen del “gin tonic” es en la India, en el siglo XIX, cuando un oficial británico añade ginebra a la tónica con la intención de conseguir un combinado alcohólico para brindar  por las victorias de sus tropas en aquel país.
 
Debido a las propiedades de la quinina, los soldados británicos destinados en la india combatían la malaria utilizando la corteza de quinina con agua y azúcar, y para mitigar el sabor amargo añadían ginebra, esta es otra versión del origen del “gin tonic”. 
  • Vodka tonic…

El que quiera aprender todo sobre el vodka tonic y degustar algunos de ellos puede venir y participar en el Tallerde Vodka Tonics que organizamos el próximo 7 de septiembre de 18:00 a 20:30 horas en el aula de ESAHM en el Café de Oriente (Plaza de Oriente 2, Madrid). 

  • Gin kas

 

Combinado que se consume, sobre todo, en el norte de España, se compone de ginebra, Kas limón, hielo y “twist” de limón. 
  • España

 

El “España” es un combinado que lleva brandy, coca cola y hielo. En los años 80 era el combinado perfecto, que utilizaban sobre todo las chicas (por su sabor dulce), para iniciarse en el consumo de combinados. 
  • Calimocho

 

El calimocho lleva vino “peleón” y coca cola, y es importantísimo hacerlo en cantidades industriales, sino pierde su esencia.
Una curiosidad, el whisky con coca cola es posiblemente uno de los combinados con más éxito y más consumidos, y que yo sepa, no tiene nombre, es simplemente whisky con coca cola.
Posiblemente no hemos comentado todos los nombres de combinados, pero creo que para comenzar está bien por ahora.  
Juan Carlos Sánchez Allende
Barman Café de Oriente
Profesor de ESAHM
Compartir en:
  • barista
    27 octubre, 2018 at 18:13

    hasta donde yo se, el whisky con coca-cola y hielo es un pitorro, pero si le quitamos el hielo se denomina como centímetro

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad