Coctelería

Historia del Gin-tonic

17 agosto, 2022
El Gin-tonic: una cura contra la malaria

Muchas bebidas y cócteles tienen una historia muy curiosa en su origen, es el caso del gin-tonic, que surgió con un valor terapéutico. El político y militar inglés Wiston Curchill es famoso, entre otras cosas,  por sus frases ingeniosas y por su afición a la bebida. Una de las frases que se le atribuyen tiene que ver con la bebida que hoy nos ocupa: “El gin-tonic ha salvado más vidas y cabezas inglesas que todos los médicos del Imperio“.

El Gin tonic: un cóctel sencillo y amargo

El gin tonic es un  cóctel sencillo compuesto a base de ginebra, tónica, hielo y un producto cítrico. Es una bebida amarga y fuerte que surgió en el Raj británico del siglo XIX. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron las guerras coloniales para los británicos en los siglos XVII y XVIII fueron las enfermedades tropicales causadas por los mosquitos. Las conquistas en territorios indios efectuadas por la Compañía Británica de las Indias Orientales supusieron para Inglaterra el despegue y desarrollo de su revolución industrial. Como contrapartida tuvieron que hacer frente a diversas enfermedades de las que la malaria era sin duda la más nociva. 

La quinina era el remedio conocido más eficaz contra la malaria, esta era importada de la América Tropical española. El sabor de este medicamento es muy amargo, por eso para poder tomarlo decidieron mezclarlo con agua y azúcar, creando una especie de refresco que se llamó “Indian Tonic Water”.

Sin embargo, el azúcar no conseguía vencer al sabor amargo de la quinina. Además, los soldados británicos necesitaban unas dosis extra de valor para ser capaces de hacer frente a las campañas bélicas en una tierra tan hostil para ellos. Algo que se consiguió con un ingrediente barato, el alcohol, en concreto la ginebra.

La ginebra, una bebida barata y popular

La ginebra es una bebida que se puede destilar a partir de cualquier grano. Los ingleses la conocieron en sus batallas con los holandeses y la convirtieron en una bebida popular en su país, pues les permitió, entre otras cosas,  restringir las importaciones del coñac francés.

En la época, la ginebra era una bebida más segura que el agua potable y más barata que la cerveza, así que se convirtió en el licor preferido de las clases más bajas. Para valorar su importancia, cabe destacar que se calcula que hacia 1721 una cuarta parte de la población de Londres se dedicaba a la producción de ginebra, una cifra que siguió creciendo en la siguiente década. 

Así que el proceso de añadir esta bebida alcohólica a la Indian Tonic Water, fue algo casi natural. Cuando regresaban a casa, los soldados británicos, considerados héroes, seguían pidiendo en los clubes esta bebida, lo que hacía que fueran imitados por el resto de la población.

Para conseguir el gin tonic tal como lo conocemos, solo faltaba el agua carbonatada, y esto lo resolvió el alemán  Johann Jacob Schweppe (1740-1821). Este diseñó un método para carbonatar el agua y  fundó la empresa Schweppe’s en 1783, en la ciudad suiza de Ginebra. Posteriormente, se trasladó a Londres, donde prosiguió la expansión de la empresa. Hacia el año 1870 nació la tónica, es decir, agua carbonatada con diferentes ingredientes, entre ellos la quinina.

Hoy en día, la tónica no lleva la misma cantidad de quinina que el producto original, con lo que su valor terapéutico se ha perdido.

En el Curso de Coctelería de Esah aprenderás a preparar todos los cócteles clásicos

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad