Coctelería

Cómo preparar un Cóctel Margarita | Historia y Receta

26 mayo, 2016
coctel margarita

El Cóctel Margarita es uno de los más famosos hecho con tequila. De origen mexicano, varias son las versiones sobre su historia, y en todas ellas una mujer como protagonista: Marjorie, Margaret o Margarita.

En 1938 Carlos Herrera, en su restaurante “Rancho la gloria”, situado entre Tijuana y Rosarito, México, crea un cóctel para una de sus clientas, la ex bailarina  Ziegfeld Marjorie King, Esta señora era alérgica a varios licores y sólo toleraba el tequila.

Otrhussongsbar_oilpaintinga versión popularmente conocida cuenta como en 1941, Carlos Orozco, camarero en la Cantina Hussong de Ensanada, Mexico, crea este cóctel para Margarita Henkel, la hija del entonces embajador alemán. En el momento que la señorita entra en el establecimiento, el camarero estaba experimentando con bebidas. Le ofrece este cóctel, y al ser la primera persona que lo toma, el camarero decide ponerle su nombre “Margarita”.

curso de cocteleria online esahPor otro lado hay quien dice que el Cóctel Margarita lo inventó Margaret Sames, allá por 1948. Esta señora de la alta sociedad de Dallas servía este cóctel para sus huéspedes en su casa de vacaciones en Acapulco. Uno de sus invitados era Tommy Hilton, propietario de Hoteles Hilton. El Sr. Hilton incluiría posteriormente este cóctel en los bares de su cadena hotelera. Al parecer esta versión no es correcta, puesto que según dicen, algunas marcas de tequila promocionaban el cóctel “Margarita” tres años antes.

tributeOtra versión cuenta cómo en Tijuana, un camarero quedó “prendado” por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino y crea este cóctel en su honor. Esta belleza se convertiría  posteriormente en una de las actrices más famosas de Hollywood, Rita Hayworth.

Francisco “Pancho” Morales es otro barman, al cual se le atribuye la creación de este cóctel cuando en 1942 trabajaba en el “Tommy Place Bar” en El PPaso, México. Muchos expertos creen que es el autentico creador de este cóctel.

Conclusión, muchas son las versiones y quienes quieren atribuirse la creación de este cóctel. Visto que no existe una versión que destaque y convenza, yo me quedo con el placer de degustar esta fantástica mezcla, perfecta como aperitivo previo a una cena, o disfrutarla una calurosa noche de verano como “refrigerio”.

Os dejo una receta para que podáis degustarlo ahora que empieza el calor.

Ingredientes Cóctel Margarita
receta-margarita-sierra-supreme

  • Tequila 4 cl.
  • Cointreau 2 cl.
  • Zumo de limón 2 cl.

Se realiza en coctelera. Añadir hielo picado y todos los ingredientes, agitar para enfriar la mezcla.  Servir en copa fría. Previamente impregnamos el borde de la copa con limón y sal. Para decorarlo podemos poner una rodaja de lima en el borde.

Si quieres conocer más sobre nuestros cursos de Barman y Coctelería, solicita información aquí y te atenderemos sin compromiso.

Compartir en:
  • Angel
    15 marzo, 2019 at 1:47

    Interesante información sobre el margarita que suscita tantas pasiones por ese cocktails en noches de verano me gusto mucho el reportaje saludos cordiales.

  • Ricardo
    23 febrero, 2020 at 8:37

    Hay otra versión… que dice que en Ciudad Juárez, en los años de la Ley Seca en Estados Unidos en el Bar Kentucky ubicado en la Avenida Juárez. Un cliente, como obsequio a su esposa, le pidió al señor Lorenzo Hernández – el barman que trabajó por más de 50 años en el bar – una bebida especial para ella que llevara como base tequila y limón… y cuando ella preguntó por el nombre de la bebida, Don Lorenzo contestó – Se llama como usted, Margarita. – Y el resto, pues es historia.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad