ESAH

Día Mundial de la Diabetes

10 noviembre, 2022

El próximo 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la diabetes.

Esta fecha se eligió en Honor a Banting y Best, los científicos que consiguieron descubrir la insulina, hormona clave en el tratamiento de esta patología metabólica.

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que el cuerpo no es capaz de gestionar de forma correcta la glucosa, fuente energética fundamental en el cuerpo, por lo que si no es tratada adecuadamente produce graves alteraciones fisiológicas.

Dentro de la diabetes, la más común es la denominada diabetes tipo II, donde el cuerpo no es capaz de gestionar la glucosa debido a que el músculo no se activa para introducirla en su interior, lo que se llama “resistencia muscular a la insulina”.

Este tipo de diabetes está altamente relacionada con los hábitos de alimentación y de actividad física, de hecho, estos dos elementos son los pilares fundamentales para su prevención y para su tratamiento.

En el ámbito alimentario, cuando nuestro cuerpo consume productos altamente procesados, ricos en azúcares simples, grasas de baja calidad y harinas muy refinadas hace que la insulina no sepa gestionar adecuadamente estos niveles tan elevados de energía y de azúcares, por lo que reducir el consumo de dulces, refrescos, zumos envasados, gominolas, etc… es un primer paso para su prevención.

En contra posición, una alimentación rica en productos frescos proporciona una correcta proporción de energía y nutrientes que hace que el cuerpo tenga posibilidad de gestionar la energía de una manera más eficaz. Si, además, incrementamos el consumo de productos vegetales como frutas y verduras aumentaremos el aporte de fibra dietética que mejora la absorción de los azúcares.

Por otro lado, no podemos olvidar que el sedentarismo es otro grave problema salud pública. Hoy en día se sabe que “no moverse de manera efectiva” es tan perjudicial como no tomar Vitamina C, al final se producen problemas fisiológicos. La práctica de actividad física continuada hace que el músculo necesite glucosa y, por consiguiente, no se producirá esa resistencia muscular que antes comentábamos.

Elementos cotidianos como subir o bajar escaleras, cargar bolsas o maletas, ir al trabajo en bicicleta actuarán de manera positiva sobre la musculatura impidiendo que ésta rechace la entrada de glucosa y previniendo la aparición de la diabetes tipo II.

Aunque parezca algo complicado, para prevenir la aparición de la diabetes tipo II debemos intentar poner cierta atención en los hábitos de alimentación y de actividad física, ya que pequeños cambios pueden dar grandes resultados.

Y una cosa importante a recordar es que no buscamos la perfección, solamente buscamos hacerlo bien para mejorar la salud.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad